País

Sonrisa hotelera: crece la demanda en centros turísticos

Cinco de cada diez empresarios hoteleros se muestran optimistas respecto al nivel de actividad económica en los centros turísticos.

hoteles_grande

El 46 por ciento de los empresarios hoteleros y gastronómicos sondeados en una encuesta realizada por la cámara del sector se manifestó “optimista” respecto del nivel de actividad económica que se desarrollará en los destinos turísticos en el primer trimestre del año.

Según la encuesta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), esta repunte en la actividad se reflejará en el resultado operativo de este período, dado que el 47 por ciento de los consultados prevé que será rentable, un 25 por ciento que estará equilibrado y un 28 por ciento sugiere que podría ser deficitario.

En cuanto a la situación laboral en sus establecimientos, 76 por ciento coincidió en que mantendrá el staff existente; 17 por ciento destacó que incorporará más personal en sus empresas y un 7 por ciento señaló la posibilidad de reducir su equipo.

“Somos optimistas de cara al 2010. Estamos convencidos de que lograremos afianzar la reactivación del sector hotelero y gastronómico, gracias al mercado interno y al turismo receptivo”, señaló el presidente de FEHGRA, Oscar Ghezzi.

También remarcó que “una demostración de que no se trata solamente de una expresión de deseos es el efecto del Rally Dakar 2010”, así como “lo será el Bicentenario, que es una oportunidad histórica para motivar el turismo en todo el país”.

Según el sondeo, las razones para este optimismo están dadas por la combinación de distintos factores.

Un 33 por ciento de los encuestados estimó que habrá una evolución favorable en la situación de disponibilidad de dinero en los residentes.

Mientras que un 13 por ciento proyectó que el tipo de cambio respecto de Brasil y Chile actuará de manera positiva en el turismo interno, y un 7 por ciento que la evolución favorable de los comodities de la Argentina en el mercado internacional impactará en el nivel de actividad económica de sus destinos.

Comentarios