Ciudad

Aeropuerto: el movimiento de pasajeros creció 120%

El dato se desprende de la comparación entre el primer trimestre de este año con igual período de 2010.

El Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” (AIR) recibió un 120 por ciento más de pasajeros durante el primer trimestre del año con respecto al mismo período de 2010. A partir del considerable aumento en el flujo de pasajeros durante la temporada estival y el arribo de nuevas compañías aéreas regionales e internacionales, comenzaron obras de remodelación en el sector operativo y comercial con inversión provincial y del propio ente de la aeroestación. Además, con un aporte de la Nación, en el corto plazo se ampliará la pista de aterrizaje, lo que elevará la categoría del aeropuerto y permitirá que reciba aeronaves de gran porte.

“Estamos en marcha con la remodelación, encarando diversas obras para cubrir necesidades del aeropuerto por el crecimiento que venimos experimentando desde fines del año pasado”, explicó en diálogo con El Ciudadano, Raúl Garo, administrador del Aeropuerto de Rosario “Islas Malvinas”. Los números hablan por sí mismos. Según Garo, la temporada estival 2011 marcó un crecimiento exponencial del movimiento de pasajeros en comparación con el año pasado. “En enero de 2010 pasaron menos de 10 mil personas, mientras que en el mismo mes de este año el número llegó a más de 20 mil. En febrero de 2010 pasaron 8.700 y en 2011, 19.000. En marzo de 2010 fueron 10.300 contra los 17.300 de este año. Si comparamos los números llegamos a un crecimiento del 120 por ciento en enero y febrero y un 70 por ciento en marzo”, cuantificó el administrador del aeropuerto.

Más conexiones

Consultado por las causas del incremento del tráfico, Garo apuntó al ingreso de aerolíneas internacionales y la toma de conciencia de los operadores turísticos para vender los paquetes con salida desde Rosario. “Notamos que el ingreso de la compañía LAN –que se había retirado del aeropuerto hace algunos años y volvió– con sus conexiones a Perú, las compañías Gol y Sol, con sus vuelos a Uruguay, Brasil –con escalas en Porto Alegre hacia San Pablo y Río de Janeiro– y al Caribe han habilitado un movimiento de pasajeros internacionales”, explicó el funcionario, quien adelantó que el 5 de mayo la compañía Buquebús también despegará desde el AIR con tres vuelos semanales a Montevideo, Uruguay. “Si pensamos en Aerolíneas Argentinas con sus vuelos diarios a Aeroparque, y desde allí hacia cualquier destino del país, la conectividad lograda en el AIR es muy buena”, insistió el administrador del aeropuerto.

Según indicó Garo, en dos semanas se completarán las obras de construcción de siete oficinas de apoyo a los mostradores de las compañías aéreas. “Estamos viendo ubicar dos oficinas sobre la planta alta, para adecuarnos a las exigencias de comodidades de las compañías”, indicó. La obra contempla además la reubicación de los equipos de escáner y control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria junto con el reordenamiento de la circulación hacia la plataforma.

El vertiginoso cambio en la cantidad de tráfico obedece, también, a que los operadores turísticos empezaron a ofrecer los paquetes de viaje con salida desde Rosario. “Lograr la venta de pasajes con la compañía desde la ciudad benefició al rosarino, que culturalmente antes entendía que para ir a cualquier lugar en avión debía llegarse hasta Ezeiza. Rosario tiene un mercado emisivo muy importante. Queremos ampliar la oferta de destinos para que los operadores turísticos sigan pudiendo revertir esta cuestión cultural”, se entusiasmó Garo.

Los cambios

Entre las modificaciones que están en proceso de licitación para el AIR se destaca una reforma en la sala de arribos internacionales, que sumará al espacio ya existente una superficie aproximada de 100 metros cuadrados; la compra de una nueva cinta transportadora de equipajes de 47 metros lineales en concordancia con los requerimientos establecidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata). La misma podría ser de fabricación nacional, costaría 100 mil dólares y reemplazaría a la actual cinta, que data de la década del 80.

Además, está proyectado construir una cubierta sobre el ingreso principal de la terminal para resguardo de los pasajeros. “Es un alero necesario, ya proyectado en el edificio, que posee una terminación que permite incorporar nuevas estructuras”, indicó Garo.

En tanto, en el hall central se incorporarán más de 100 nuevos asientos para brindar comodidad a los usuarios, y se cubrirán unos 56 puestos de la playa de estacionamiento, que también se ampliará. Al mismo tiempo, aseguró Garo, se implementará un nuevo sistema automatizado para el cobro del estacionamiento para aumentar el control de los ingresos y egresos vehiculares de la terminal, como en la aceleración en la prestación del servicio.

Con respecto a las refacciones operativas del AIR, se construirá una cubierta de protección para el autobomba preparado para los casos de emergencia con el fin de restablecer el servicio aerocomercial. También ejecutarán obras de mantenimiento de pavimentos en una superficie total aproximada de 150 metros cuadrados de la plataforma de estacionamiento de aeronaves que presenta deterioros, informó el gobierno santafesino.

Por otro lado, se realizará una demarcación horizontal de una de las calles de rodaje, de acuerdo a las especificaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), en una superficie total de 800 metros cuadrados aproximadamente.

La zona industrial o de hangares también será beneficiada con este plan de mejoras. Para este sector se encuentra en etapa de proyecto la provisión e instalación de proyectores de iluminación con sus correspondientes sistemas de distribución de cables y tendidos eléctricos, respetando las normativas internacionales. Al mismo tiempo se reestructurará el área de ingreso al sector del depósito fiscal y se instalará un servicio cerrado de video para optimizar la vigilancia del predio.

“La inversión de la provincia de Santa Fe será de 2,5 millones de pesos. Mientras que como parte del presupuesto 2011 del AIR invertiremos alrededor de un millón de pesos”, indicó Garo. Por su parte, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, indicó a través de un comunicado que “el aeropuerto local se ha posicionado como una pieza clave para el desarrollo turístico y comercial de Rosario y la región, abriéndole sus puertas al mundo entero, por lo cual para atender al importante incremento de su actividad, es necesario readaptar parte de su infraestructura”.

Una pista más grande

El cambio más importante para el AIR será una obra financiada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, valuada en 30 millones de pesos: se trata del ensanchamiento de la pista y la conformación de franjas laterales para adecuarla a la normativa internacional que la elevará a categoría1. Según indicó Garo, ya está en marcha un pliego licitatorio que también incluye trabajos de refacción de la pista y de la cabecera sur. “Esperemos que salga cuanto antes. El cambio de categoría permite que todos los aviones, no importa su porte o peso, que sobrevuelan el espacio aéreo argentino, puedan descender en Rosario y contar con espacio de calzada que incluya no sólo el cuerpo principal sino también las turbinas, lo que constituye una medida de seguridad”, confió Garo.

Comentarios