Edición Impresa

Quedarán hoy habilitadas las polémicas “colectoras”

Con la reglamentación de la reforma política, el gobierno nacional permitirá, por omisión, las adhesiones.

Las polémicas listas de adhesión, o colectoras, quedarán hoy permitidas por omisión, con la publicación de los últimos decretos reglamentarios de las leyes de reforma política nacional y bonaerense. Aunque permanecería en suspenso una puja por la cantidad de listas de legisladores nacionales que habrá en Buenos Aires, según indicaron fuentes oficiales a la agencia Noticias Argentinas.

Ambos gobiernos, el provincial y el nacional, ordenaron ayer las publicaciones de las reglamentaciones de las reformas en los boletines oficiales de hoy, donde no se hará mención a las “colectoras”, que al no ser prohibidas expresamente en los decretos quedarán habilitadas.

Este mecanismo permitirá que la eventual candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner sea acompañada por dos postulantes a gobernador, Daniel Scioli, y Martín Sabbatella, en tanto que el gobernante bonaerense, que buscará su reelección, podrá llevar colgados en su boleta a más de un postulante a intendente en distintos distritos.

Avalada por la ley nacional, la candidatura de la jefa del Estado podría ser sostenida por dos o más aspirantes a gobernador en otras provincias que lleven adelante elecciones en simultáneo con la nacional del 23 de octubre.

No obstante eso, las fuentes consultadas por Noticias Argentinas señalaron que no estaba definido qué ocurrirá con las listas de diputados y senadores nacionales que se elegirán en octubre en Buenos Aires, junto con las elecciones de presidente, gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales.

Sucede que se trabó una fuerte disputa entre quienes –incluso dentro del gobierno nacional– pretenden que haya una única nómina, y los que promueven que Sabbatella pueda tener sus listas de candidatos al Congreso nacional.

De hecho, puede surgir una nómina consensuada en la que el diputado de centroizquierda pueda incluir a alguno de sus referentes en los primeros lugares.

“Eso no lo definirá la reglamentación. Será objeto de negociación política hasta el 14 o 15 de junio”, fecha en la que vence el plazo para la presentación de alianzas o confederaciones, aseguró una fuente partidaria a NA.

El de las colectoras es quizá el aspecto más polémico del proceso hacia las elecciones, debido a que el espíritu de la ley de reforma política impide la multiplicación de ofertas de un mismo candidato, a partir de la aprobación de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias.

Pero el oficialismo permitió las “adhesiones” de distintas fuerzas a una candidatura, o sea que no puede haber más de un postulante de un mismo partido, pero sí si son de fuerzas diferentes como en el caso de Scioli (PJ-Frente para la Victoria) y Sabbatella (Nuevo Encuentro).

Los decretos, en tanto, terminarán de delinear cómo se aplicará la reforma política aprobada por el Congreso en diciembre de 2009 y que no sólo estableció las primarias –se harán el 14 de agosto– sino que fijó nuevos pisos de votos y afiliados para llegar a la elección general que será el 23 de octubre.

La ley nacional fue reglamentada parcialmente a mediados del año pasado por Cristina Fernández, pero terminará de delinearse hoy con otros tres decretos, mientras que en Buenos Aires “lo que se publique será un espejo de la nacional”, indicaron fuentes del gobierno bonaerense.

Entre las cuestiones que están pendientes de reglamentar en el plano nacional está la asignación de la pauta del Estado a los partidos políticos para hacer publicidad y sus criterios de distribución, el color que tendrán las boletas de las distintas fuerzas y el tipo de papeleta, que incluirá fotografías.

Según trascendió, los medios deberán asignar en cada franja horaria espacios a las fuerzas políticas para los spots de campaña, pero habrá una presencia menor en los horarios prime time, tanto televisivos como radiales, por pedido de las emisoras.

Hoy vencía el plazo que disponía Scioli para la reglamentación, pero finalmente se darán a conocer en simultáneo con la nacional, ya que el gobernador y la jefa del Estado venían trabajando en conjunto sobre el tema y el pasado lunes mantuvieron un encuentro en la Casa Rosada para ultimar los detalles del asunto.

Comentarios