Edición Impresa

Comenzó la digitalización de huellas dactilares

El nuevo sistema, conocido como Afis, permitirá identificar en forma rápida a personas con antecedentes criminales o pedidos de captura.

Ayer comenzó, en la sede del Ministerio de Seguridad de la provincia, en la ciudad de Santa Fe, la primera etapa del programa de digitalización de huellas dactilares de la Policía, que “posibilitará la generación de una base de datos para la identificación de personas con antecedentes criminales”.

La utilización de esta nueva herramienta, indicaron voceros del Ministerio de Seguridad, permitirá agilizar la identificación de personas mediante el análisis de sus huellas dactilares, por medio de los sistemas (hardware y software) que fueron adquiridos recientemente por el gobierno santafesino.

“Esta iniciativa se enmarca en la incorporación de nuevas tecnologías que lleva adelante la cartera de Seguridad y que se completa con la creación del sistema 911 y la incorporación de netbooks para identificar vía internet a personas o vehículos con pedido de captura”, remarcaron fuentes del Ministerio.

El nuevo equipamiento permitirá a los agentes de la fuerza de seguridad realizar en un futuro no muy lejano la lectura de las huellas dactilares de una persona demorada o detenida a través de una conexión por internet a las bases de datos digitalizadas.

“De este modo, se realizará la comparación automática y se informa si tiene registros de antecedentes policiales y se garantiza la correcta identificación, sin necesidad de presentar documentación personal”, agregaron fuentes del gobierno provincial.

La capacitación comenzó ayer con personal policial de la Unidad Regional I, en el departamento La Capital, y continuará hoy en la Jefatura de Policía de la Unidad Regional II.

Este nuevo sistema tecnológico conocido como Afis, permitirá generar una base de datos biométrica mediante la digitalización de fichas dactilares y huellas procedentes de la escena criminal. Posteriormente llegaran tres equipos más destinados a las regiones con cabecera en Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto, agregaron fuentes oficiales.

Comentarios