Espectáculos

Skármeta ganó el Premio Planeta

Antonio Skármeta,  autor de "El Cartero de Neruda", obtuvo el IVPremio de Narrativa Planeta Casamérica  por "Los días del arco iris". El autor celebró la democracia de Chile y dedicó el premio a los estudiantes secundarios.

“Estoy contento por el Chile democrático”, dijo hoy en Santiago de Chile Antonio Skármeta, flamante ganador del IV Premio de Narrativa Planeta Casamérica, por la novela “Los días del arco iris”, que dedicó entre otros a “los pingüinos”, los estudiantes secundarios chilenos.

“Es una novela acerca de un momento de agitación y movimientos  dramáticos de liberación de tantos países del mundo para cambiar estructuras y derrocar tiranos”, señaló el autor en la Biblioteca Nacional de Chile, tras hacerse con el premio dotado con 200 mil dólares.

“Un momento en que tal vez debamos congratularnos de que Chile logró la libertad de una manera pacífica y que, por pacífica no dejó de ser ardua y costó vidas y mucha presencia política. Necesitamos una unidad amplia para enfrentar al dictador y la conseguimos”, señaló.

Durante la ceremonia presidida por el ministro de Cultura local, Luciano Cruz Coke, Skármeta celebró “haber llegado a una democracia que ahora se siente como un bálsamo en Chile” y advirtió que “llegar no significa el fin”.

Para resumir su novela, citó a Violeta Parra: “Está hecha de dichas y quebrantos, porque se refiere a momentos muy duros de la dictadura que hasta hoy duelen, y cómo se salió de ese tormento por un camino pacífico y alegre que le dio a Chile el progreso que hoy lo distingue”.

El libro de Skármeta recrea en la ficción los momentos en que Chile se aprestaba a votar en referéndum sobre la continuidad en el poder del general Augusto Pinochet, algo que en la realidad sucedió en octubre de 1988 y que supuso el fin de 17 años de dictadura.

“Mi novela tiene en parte que ver con otros momentos en que Chile no fue democrático; pasamos momentos muy arduos para conseguir esta libertad de la cual ahora disfrutamos”, dijo un sonriente Skármeta, quien tuvo que aguardar casi dos años hasta saber que su obra había sido premiada.

La larga espera se debió a que el IV Premio Planeta-Casa de América se iba a fallar a comienzos de marzo del año pasado, en el marco del V Congreso Internacional de la Lengua Española, pero el terremoto  que devastó gran parte de , país trasdandino, en febrero de 2010, frustró la celebración del congreso y el anuncio del premio.

Comentarios