Edición Impresa

Echaron al “banquero de los pobres”

Muhammad Yunus fue Premio Nobel de la Paz por haber creado un sistema de concesión de Microcréditos.

Los reguladores del sector bancario de Bangladesh destituyeron ayer al frente del banco de microcréditos Grameen al Nobel de la Paz Muhammad Yunus alegando que su nombramiento no había sido autorizado.

La decisión fue tomada por el banco central bengalí, que actúa como regulador del sistema financiero en el país.

En una carta enviada al consejo de administración de Grameen y firmada por KM Abdul Wadud, gerente general del Banco de Bangladesh, se pide a la entidad que nombre a otro director.

El Grameen y su fundador en 1976, Yunus, recibieron en 2006 el premio Nobel de la Paz, por la concesión de microcréditos a personas de escasos recursos.

Las autoridades alegan que al ser nombrado en el año 2000, Yunus tendría que haber pedido una autorización especial porque tenía 60 años, la edad habitual de jubilación.

En febrero, el ministro de Finanzas, Abul Maal Abdul Muhith, de 77 años, había declarado que Yunus, de 70, debería dimitir por ser “demasiado viejo”.

El lunes la junta de Grameen –controlada en un 25 por ciento por el gobierno– pidió una votación para alejarlo del cargo, pero perdió frente a los que se oponían.

En noviembre Yunus fue criticado porque, según un documental noruego, su banco transfirió 100 millones de dólares en fondos de ayuda a otra entidad sin respetar los procedimientos establecidos por los donantes, entre ellos el gobierno de Oslo.

El tema se está investigando en Bangladesh, y Yunus rechazó haberse enriquecido y que haya corrupción en el banco. Una investigación noruega realizada el año pasado no mostró indicios de malversación.

Sin embargo, el primer ministro bengalí, Skeikh Hasina, acusó a Yunus –adversario político suyo– de usar “trucos” para evadir impuestos y “chuparles la sangre a los pobres”.

El sistema, muy elogiado al principio por incluir a aquellos excluidos del sistema de crédito comercial, ha sido criticado en los últimos años por fomentar el endeudamiento y por sus mayores márgenes de ganancias.

Comentarios