Espectáculos

Colin Firth se llevó el Oscar

El actor británico  ganó este domingo del Oscar a Mejor Actor por su papel en la laureada "El discurso del Rey". Conocido por el gran público en "El diario de  Bridget Jones", su composición de Jorge VI de Inglaterra era favorita a llevarse la estatuilla.

El actor británico Colin Firth ganó este domingo el Oscar al Mejor Actor por su papel en “El discurso del Rey”, de Tom Hooper, donde compone con sutileza a un monarca al cual su tartamudez lo hace tímido y dubitativo.

Su triunfo en los Globos de Oro y el premio del sindicato de actores lo colocaban como claro favorito a llevarse el Oscar, que estuvo a punto de acariciar el año pasado cuando fue nominado por “Un hombre solo”.

Para muchos, su interpretación del tartamudo Jorge VI es el papel de su vida, en el que encarna a un príncipe que hubiera preferido mantenerse en un segundo plano y que, de golpe, tuvo que hacerse cargo de los asuntos de Estado cuando Inglaterra le declaró la guerra a la Alemania nazi.

En los convulsos tiempos de la Segunda Guerra Mundial y el auge de la radio como medio de masas, un monarca no podía permitirse tener miedo escénico y mucho menos tartamudear.

Sin embargo, conciente de su problema, Jorge VI intenta ponerle remedio acudiendo a un particular logopeda (Geoffrey Rush), con quien entablará una amistad muy especial.

Hijo de dos catedráticos, Firth comenzó a despuntar con su papel de Darcy en la miniserie de la BBC “Orgullo y prejuicio”, basada en la novela homónima de Jane Austen.

Después encarnó al perfecto “english gentleman” que es en la comedia “El diario de Bridget Jones”, a la que siguieron títulos como “Love Actually”, “La joven de la perla” o “Mamma mia!”, e incluso dio vida al ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha en la adaptación televisiva “Donovan Quick”.

Entre sus pasatiempos figura la escritura: su colección de relatos “The Department of Nothing” fue editada por el aclamado autor británico Nick Hornby (Alta Fidelidad). (Télam)

Comentarios