Tecnología

El agua y el aceite, juntos por primera vez

Un grupo de científicos de los Estados Unidos, entre los que se encuentra un argentino, logró hacer posible el sueño de mezclar el agua y el aceite gracias al uso de un catalizador.

Además de conseguir que el agua y el aceite puedan mezclarse, los científicos lograron acelerar las reacciones en esa mezcla, lo que ayudaría a optimizar las técnicas de refinamiento de biocombustibles, según indican en un estudio publicado por la revista Science.

Según explicó el científico argentino Daniel Resasco, profesor de ingeniería de materiales químicos y biológicos de la Universidad de Oklahoma, la mezcla había sido imposible hasta ahora.

“A diferencia de los combustibles comunes que sólo contienen componentes hidrofóbicos, los biocombustibles contienen compuestos oxigenados como los aldehídos, alcoholes y ácidos que son muy solubles en agua”, señaló Resasco según el diario español ABC.es.

“La novedad es que estas nanopartículas que hemos desarrollado son capaces no sólo de estabilizar emulsiones agua-aceite y localizarse en la interfase (el punto de contacto entre los dos materiales), sino también de catalizar reacciones”, explicó.

Télam

Comentarios