Ciudad

Experiencia piloto con calefones a energía solar

La localidad de Villa Ocampo, al norte de Santa Fe, fabricará los termotanques con apoyo provincial.

Por: Santiago Baraldi

Villa Ocampo será la primera localidad del norte provincial en experimentar los calefones solares: se trata de un programa de desarrollo del que participaron la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación; los ministerios de Educación y Producción; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, la Municipalidad de Villa Ocampo y la Universidad Tecnológica Nacional de Rosario que busca promocionar las ventajas de la energía limpia y económica. Pero sobre todo suplir una falta histórica: del centro hacia el norte de Santa Fe no hay ni hubo gas de red, y cuando se dio el salto desde la “tecnología del querosén” –a mitad del siglo pasado las lámparas, las cocinas, las estufas y hasta las heladeras funcionaban con el fluido derivado del petróleo– fue hacia el gas envasado.

“Mantuvimos reuniones de divulgación con alumnos y de planificación y asesoramiento con docentes e industriales. En este proyecto el municipio de Villa Ocampo cumple un rol fundamental y, junto a la cooperativa local, busca organizar un plan de inscripción y financiamiento para aquellas familias que quieran formar parte del programa de calefones solares en esta localidad”, apuntó David Asteggiano, secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los calefones cuentan con dispositivos de calentamiento del agua domiciliaria que utilizan la energía calórica del sol y permiten un importante ahorro en el consumo habitual de gas y electricidad.

“Al utilizar los rayos solares como fuente de energía, este tipo de calefón es ideal para utilizarse en zonas de alta radiación solar. El norte santafesino es el espacio óptimo para su instalación. El dispositivo tiene una operación sencilla, no tiene partes móviles, requiere muy poco mantenimiento y su funcionamiento en óptimas condiciones es de alta durabilidad”, detalló Asteggiano, quien aseguró que se pondrán en funcionamiento a fines de este mes.

El funcionario mantuvo una reunión con vecinos para explicar el proyecto y otro encuentro con posibles fabricantes y cooperativas que podría brindar créditos para la compra de los calefones en Villa Ocampo. Además, se realizó una charla informativa destinada a alumnos y docentes de la Escuela Técnica Nº 619 donde se exhibió y se puso en funcionamiento un calefón solar desarrollado por la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional.

Una forma de ahorrar

Existen 250 localidades de la provincia que carecen de distribución de gas natural, esto involucra aproximadamente a 170.000 familias, lo cual representa unos 700.000 habitantes. Es decir la quinta parte de los santafesinos.

Muchos de esos hogares padecen privaciones económicas, pero al menos 92.000 de ellos no. A estos se les deben adicionar unos 200.000 hogares en localidades que sí cuentan con red de distribución de gas natural, pero que no poseen conexión a la misma por diversas razones.

Tomando como base sólo las localidades sin conexión de gas natural, Asteggiano agregó que el establecimiento de un programa de apoyo para la instalación masiva de calefones solares en un pueblo o comuna de cada una de las cinco regiones de la provincia, es una solución estratégica.  Y explicó que la política de Estado consiste en “un aporte directo no reembolsable destinado a cubrir los costos de un porcentaje de los equipos no mayor al 50 por ciento”. En tanto, la mitad restante “deberá ser cubierta por los receptores de los equipos”. Y a ello también se sumará “una línea de crédito para la compra de calefones solares, por parte de entidades bancarias con alta implantación” en Santa Fe.

“Se pretende de este modo impulsar la demanda de equipos en todo el territorio provincial”, ratificó el funcionario.

En paralelo a las herramientas económicas, también se desplegará un programa de divulgación y demostración de las características, ventajas, dificultades y en la instalación y uso de equipos solares de calentamiento de agua.

El funcionario adelantó además que se firmó un convenio entre la UTN Rosario y la EPE “para hacer mediciones de energía eólica en el sur de la provincia que es donde los satélites indican que se podría sacar provecho de este tipo de energía”. También anunció que se están construyendo tres escuelas con energía solar con paneles fotovoltaicos, un tipo de electricidad renovable obtenida directamente de los rayos del sol para usar electricidad. “La idea es tratar de mandar un mensaje coherente entre lo que hagamos en Villa Ocampo y los edificios públicos”, subrayó el responsable de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia.

A la hora de describir el calefón, Asteggiano agregó que “es una tecnología simple, no necesitan microchips, se necesita un termotanque bueno para que conserve el agua caliente y el secreto está en la tecnología del colector, que es el que calienta el paso del agua por esa especie de serpentina, que lo hace económico y de buena eficiencia energética”.

Y más en el norte santafesino: según mediciones, el potencial solar de la región es de aproximadamente 1.800 kilovatios por metro cuadrado por año, radiación solar superior a la de muchas regiones en el mundo que han desarrollado aplicaciones con energía solar. “Existe en el territorio provincial un importante entramado de empresas y talleres de metalmecánica asociados principalmente al complejo de producción de maquinaria agrícola y autopartista, con potencial para el desarrollo y construcción de equipos solares”, concluyó, entusiasmado, el secretario Asteggiano.

Comentarios