Edición Impresa

Los créditos bancarios y el consumo, cerca del récord

La demanda en las entidades financieras durante 2010 creció 24% y para las compras aumentó 44%.

La demanda de crédito bancario creció 24 por ciento en 2010 respecto de 2009 y la de crédito al consumo aumentó un 44 por ciento en el mismo período, acercándose a sus máximos históricos, informó ayer la entidad que elabora los indicadores. Además, la búsqueda de potenciales clientes por parte de los bancos también creció fuertemente en el último trimestre de 2010, con un alza de 30,3 y 12,6 por ciento, respectivamente, respecto del mismo lapso de 2009.

“La mejora en la intención de crédito no sólo se encuentra concentrada en una mayor demanda por parte del público, sino que también está siendo impulsada por un mayor esfuerzo de los bancos en búsqueda de nuevos clientes”, indicó Veraz, entidad de la empresa Equifax que elabora los indicadores y revela el cumplimiento de las deudas.

Sobre el nivel de actividad crediticia bancaria, índice que resume la cantidad de consultas diarias a Veraz que realizan los bancos, el informe indicó que “profundizó su recuperación en el último trimestre de 2010, acelerando su tasa de expansión interanual a 29 por ciento”.

“Sin considerar los efectos estacionales, el crédito bancario mostró una mejora trimestral importante de 5 por ciento, continuando con la dinámica de los últimos seis trimestres, que permitió que el indicador acumulara una expansión de 54,3 por ciento”, remarcó el estudio.

Además, indicó que “la actividad crediticia bancaria continuó reflejando la evolución general de la economía y del crédito en particular; en efecto, los nuevos préstamos al sector privado crecieron 2,5 por ciento en términos reales en el último trimestre, lo que representa una mejora muy atractiva, del orden del 10,4 por ciento en términos anualizados”.

Cuota al consumo

En cuanto al crédito al consumo, indicador que busca reflejar la evolución del crédito a las compras canalizado a través de entidades financieras no bancarias y cadenas de retail, el informe destacó que “mostró una expansión incluso más fuerte que la del crédito bancario”.

Es que este indicador aumentó 51,2 por ciento con relación a 2009, lo que representó la mayor tasa de crecimiento de los últimos 20 trimestres. En la medición sin estacionalidad los préstamos al consumo también arrojaron una suba muy significativa de 19,2 por ciento trimestral. Así, el crédito a las compras también acentuó el proceso de recuperación iniciado en 2010 y recortó nuevamente distancia con sus máximos históricos.

“El buen comportamiento de ese indicador es consistente con la evolución propia del consumo, uno de los motores de la mejora en la actividad económica a lo largo de 2010”, subrayó Veraz en su informe. Al respecto, indicó que “en el último trimestre de 2010 el consumo se incrementó más de 2 por ciento en términos desestacionalizados, apoyado en la recuperación del empleo, los salarios formales y la propia dinámica del crédito”.

“También consistente con la mejora del crédito para el consumo, en el cuarto trimestre la confianza del consumidor se recuperó en más de 30 por ciento con relación al mismo período de 2009, de la mano de un alza en la predisposición a la adquisición de electrodomésticos por parte de los consumidores de 45,2 por ciento en el mismo período”, concluyó el trabajo estadístico.

Comentarios

10