Espectáculos

Se suicida el padre de la comedia italiana

Mario Monicelli, de 95 años, se suicidó al lanzarse por la ventana del quinto piso del hospital donde estaba ingresado por cáncer. Creador de 68 filmes y más de cien guiones. Creador de "Los desconocidos de siempre" y "La Armada Brancaleone".

Monicelli dejó sus huellas en el marco del 22º Festival de Cine de Mar del Plata./F.Telam.

El cineasta Mario Monicelli, de 95 años y uno de los maestros de la comedia italiana, se suicidó al lanzarse ayer por la ventana del quinto piso del hospital romano San Giovanni donde se lo trataba por un cáncer de próstata.

Dueño de una prolífica, reconocida y brillante trayectoria, el artista filmó unas 68 películas y escribió alrededor de un centenar de guiones desde que comenzó su andar cinéfilo cuando con apenas 19 años rodó su primer corto.

Nacido el 15 de mayo de 1915 en Viareggio, Toscana, Monicelli fue autor de clásicos como “Los desconocidos de siempre”, de 1958, en donde reunió a Vittorio Gassman, Marcello Mastroianni y Claudia Cardinale, y de “La gran guerra”, que un año más tarde obtuvo el León de Oro en Venecia y también alcanzó una nominación al Oscar.

Entre otros títulos salientes de su vasta obra que fueron de la comedia a la temática social se contaron “Compañeros” (1963), “Mis amigos” (1975), la serie sobre “La Armada Brancaleone” (que inició en 1966) y “Un burgués pequeño pequeño” (1977).

Hijo del reputado escritor y periodista Tomaso Monicelli, quien se suicidó en 1946, el realizador nutrió muchas de sus películas con actores del calibre de Sophia Loren, Vittorio Gassman, Alberto Sordi, Anna Magnani y Mónica Vitti.

Un despacho de Ansa recogió repercusiones al conocerse la triste noticia y, entre ellas, el alcalde de Florencia, Matteo Renzi, señaló que “se fue un protagonista del Siglo XX, un director de obras maestras de comedia a la italiana”.

Por su parte, el director y actor Giovanni Veronesi expresó su sorpresa y sostuvo “no sé qué se dirá mañana sobre lo sucedido, pero una cosa es cierta: nunca escuché que alguien se haya suicidado a los 95 años. Era realmente especial”.

En igual sintonía se expresó el actor y cineasta romano Carlo Verdone, quien arriesgó que Monicelli “era probablemente una persona cansada de vivir, que no toleraba más la ancianidad. Lo he apreciado mucho como gran observador y narrador, incluso pese a que a veces no compartía su cinismo”.

Por su parte, el director Carlo Lizzani destacó que su colega fallecido hoy “siempre logró mantenerse actualizado”.

La muerte de Monicelli cierra un lunes luctuoso para la cinematografía mundial ya que también ayer fallecieron el actor estadounidense Leslie Nielsen, de 84 años, y su compatriota, el cineasta Irvin Kershner, de 87 años.(Télam).-

Comentarios