Política

Mentiras virales

Chequeado y Reverso refutaron con datos la desinformación sobre el presunto fraude en las elecciones

Es similar la cantidad de actas en las que cualquiera de los tres candidatos más votados aparece con cero votos. Son errores estadísticamente insignificantes que se subsanan en el escrutinio definitivo y se producen en todos los comicios


Circulan en redes sociales mensajes que muestran inconsistencias entre las actas de escrutinio de las elecciones generales del 22 de octubre y el resultado provisorio informado en la web oficial, y se afirma que eso prueba la existencia de un supuesto fraude en favor del candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. Esas aseveraciones esconden intencionalmente las diferencias entre el escrutinio provisorio y el definitivo, donde se subsanan los errores cometidos en el llenado de la documentación por parte de las autoridades de mesa, que son estadísticamente irrelevantes y suceden en todas las elecciones. Además, la cantidad de mesas con cero votos erróneamente asignados a cualquiera de los tres candidatos más votados es pareja.

Cualquier inconsistencia en los datos cargados en el escrutinio provisorio se puede subsanar en el conteo definitivo, que se realiza con un documento diferente, el único que tiene validez legal. El sitio ChequeadoReverso –una alianza coordinada junto con la agencia internacional AFP– determinaron, en base al análisis de los datos completos del escrutinio provisorio, que las inconsistencias afectaron por igual a los tres candidatos más votados : Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich.

Los mensajes virales según los cuales las inconsistencias entre los telegramas y las actas de escrutinio son indicios de fraude electoral y el principal perjudicado fue Milei, el candidato de la Libertad Avanza, son por lo menos equivocados: no es el único afectado por la ausencia de votos en algunas mesas. Ni siquiera fue el que cargó con mayor cantidad de esas presuntas irregularidades en su contra.

De acuerdo con un análisis realizado por Reverso en base a los datos del escrutinio provisorio publicados por la Dirección Nacional Electoral, en 7.061 mesas hubo al menos una fuerza política que registró 0 votos. De ese total, en 1.568 ninguno de los 5 candidatos registró votos: se trata de aquellas mesas que no fueron computadas en escrutinio provisorio (es decir, que en el sistema figuran en 0 porque no se cargaron los datos).

 

Los tres principales, iguales

La fuerza política que registró más mesas sin votos fue el Frente de Izquierda y de Trabajadores (que llevaba como candidata a presidenta a Myriam Bregman), con 6.611. En segundo lugar, Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) tuvo 0 votos en 2.406 mesas.

Las 3 principales fuerzas políticas tienen casi el mismo número de mesas sin votos: Juntos por el Cambio (1.675), La Libertad Avanza (1.669) y Unión por la Patria (1.652). Se trata del 1,5% de las poco más de 108 mil mesas en las que se realizó la votación.

Si se quitan las 1.568 mesas no computadas (en las que todos los candidatos figuran con 0 votos), el número es menor: Juntos por el Cambio aparece con 0 votos en 107 mesas en las que otras fuerzas sí tienen sufragios registrados, La Libertad Avanza en 101 mesas y Unión por la Patria en 84 mesas.

 

 

Comentarios

10