Ciudad

40 años de Democracia

Repaso histórico de la construcción de Memoria, Verdad y Justicia en Rosario

Una producción audiovisual donde se puntualizan los distintos acontecimientos que conforman el camino de denuncias, conquistas y retrocesos desde la recuperación de la democracia en 1983


En 2023 se cumplen 40 años del regreso de la democracia en en el país. En este marco, El Ciudadano produjo una serie de piezas audiovisuales donde se reconstruye el proceso de Memoria, Verdad y Justicia en la ciudad.

Argentina fue el primer país del mundo que juzgó a sus propios genocidas pero ese camino de justicia estuvo lleno de avances y retrocesos a lo largo de las décadas. Esta serie de capítulos resume en cuatro entregas cómo se dio ese proceso en Rosario.

Así, el primer capítulo se hace eco del enorme interés que reavivó la película de Santiago Mitre “Argentina, 1985” y cuenta qué ocurría en Rosario en esa misma época. El film muestra lo que pasó en Buenos Aires cuando los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo armaron la acusación contra los militares responsables del genocidio.

En Rosario la denuncia de los crímenes y recopilación de datos también eran un hecho. Y lo contamos a partir de la conformación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas -Conadep- en las oficinas del Centro Cultural Fontanarrosa.

La segunda entrega, amplía los orígenes de la Conadep que funcionó en el mismo lugar que fue sede de Prensa del Mundial de Fútbol en plena dictadura. Además, especifica cómo fue la investigación que llevó adelante.

En el tercer capítulo contamos un hecho clave de la etapa post dictadura conocido como el Robo a Tribunales. El golpe comando sucedió la madrugada del 8 de octubre de 1984. Los documentos robados tenían datos sobre el destino de las personas desaparecidas, el robo de bebés y además tenían información clave para poder acusar a represores. 

A pesar de que pasaron más de 38 años, la causa por el robo todavía no tiene fecha de juicio.

Comentarios