Ciudad

Un lugar en el mundo

Composición de hogares, economía, salud: radiografía de la situación socio habitacional de Rosario

El equipo técnico de la Usina de Datos de la UNR mostró un panorama sobre los datos que relevó a fines de 2021 en la ciudad. Particularidades sobre la composición de cada unidad habitacional y un panorama sobre las condiciones de vida que ofrece Rosario


La Usina de Datos de la UNR llevó adelante un relevamiento con el que se conocieron algunas particularidades socio habitacionales de la ciudad de Rosario. El estudio expuso, entre otras cuestiones, cómo están compuestos los hogares, el porcentaje de propietarios e inquilinos, la cantidad de hogares con hacinamiento o sin servicios básicos, el nivel educativo de los habitantes y el acceso a la tecnología.

Esta radiografía de la ciudad también habla de quiénes integran los hogares. Se identificó un importante nivel de personas no nacidas en Rosario y un considerable porcentaje de personas migrantes.

Una de las particularidades del relevamiento, tuvo que ver con la cantidad de animales que habitan en cada casa. La mayoría de los encuestados tiene perro y/o gato y se estima que hay casi dos animales por unidad habitacional. La mayoría viven en zona sudoeste.

Desde la Usina de Datos destacaron la disponibilidad de estos nuevos datos, que vienen a reforzar todo lo que pone a disposición la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, aunque con la salvedad de que estos son datos exclusivamente de la ciudad de Rosario, sin tener en cuenta las localidades aledañas.

El director de Investigaciones Interdisciplinarias de la UNR, Agustín Prospitti, destacó: “Tenemos una ciudad muy diversa en relación a las realidades que vemos en distintos distritos de la ciudad. Tenemos una ciudad con infraestructura importante, cubierta en relación al acceso al agua, la pavimentación, pero aparecen algunos datos sobre los que hay que seguir trabajando”.

También aclararon que lo que se conoce hasta el momento, es apenas un adelanto de lo recolectado durante las encuestas. En el marco de las dificultades económicas que atraviesa el país, pudieron detectar que los hogares rosarinos viven fundamentalmente del trabajo. El 77,5% de los hogares poseen entre sus fuentes de ingresos el trabajo remunerado. Por su parte, un 18% de las unidades de convivencia no tienen ingresos laborales pero cuentan con haberes provenientes de jubilaciones y/o pensiones.

Puertas adentro

A la hora de analizar los hogares, se verificó que la mayoría está compuesto por una pareja con hijos. Apenas por detrás aparecen aquellos en los que vive una sola persona. El resto de las opciones se divide equitativamente.

Gráficos elaborados por Usina de Datos UNR

 

También analizaron quién ocupa la jefatura del hogar dependiendo su composición. Entre los hogares con jefatura masculina predominan aquellos compuestos por parejas con hijos/as. En cambio, en el caso de las unidades de convivencia con jefaturas femeninas predominan los hogares unipersonales seguidos por los de mujeres sin cónyuge con hijos/as.

Al poner la lupa sobre esas unidades habitacionales, desde la UNR verificaron que, si bien la mayoría son propietarios del terreno y la vivienda donde habitan, todavía hay un importante número de inquilinos. Los datos también indican que de cada 3 hogares, dos son casas y uno es departamento.

Servicios

Quizás una de las falencias que presenta todavía la ciudad, tiene que ver con el acceso a servicios. El 35% de los hogares tiene alguna privación en materia de gas natural, agua de red, y/o cloacas.

Entre los principales indicadores que determinan estas carencias se encuentran un 26% de hogares que usan gas en garrafa y un 19% no tiene desagüe a red pública (cloaca). Desde la Usina aclararon el acceso a estos servicios no solo depende de la existencia de redes en las inmediaciones de la vivienda, sino también de que, en caso de que existan, los hogares puedan realizar las conexiones domiciliarias correspondientes.

En tanto, el 76% de los hogares rosarinos tienen una condición de saneamiento adecuado es decir, que poseen baño de uso exclusivo dentro de la vivienda o el terreno, con descarga de agua a red pública.

Locales y no tanto

Según el lugar de nacimiento de las personas, los hogares en Rosario se distribuyen entre aquellos donde todos sus miembros son rosarinos (60%) y los que tienen uno o más integrantes nacidos fuera de Rosario (40%).

Pero la encuesta profundizó sobre el tema y comprobó que 2 de cada 10 hogares tienen entre sus integrantes alguna persona que no vivía en Rosario hace 5 años atrás. En su mayoría se trata de migración interna, es decir, personas llegadas de otras localidades de la provincia de Santa Fe u otras provincias.

Educación y tecnología

El 65% de la población mayor de 17 años tiene un nivel educativo de secundario completo o mayor. Más aún, alrededor de un cuarto de la población tiene un título terciario o universitario junto a un 20% que transita o transitó alguna instancia de educación superior, sin todavía haberla finalizado.

Más en profundidad, si se analiza el nivel educativo de las personas mayores de 24 años, un 28,3% tiene el nivel superior completo. Asimismo un porcentaje similar, el 27,5% tiene el nivel primario completo o secundario incompleto.

Por otra parte, el 84% de los hogares posee acceso a internet sin embargo, sólo el 63% cuenta con una computadora/ notebook/netbook.

Salud

Los datos sobre salud brindaron un panorama amplio sobre la realidad de los rosarinos y rosarinas. El estudio concluyó que la población rosarina cuenta mayormente con cobertura de salud. Cada 10 personas, 7 tienen obra social (incluye PAMI) y/o prepaga, mientras que 3 disponen únicamente de cobertura pública.

Mientras tanto, el 61% de los niños, niñas y jóvenes de hasta 17 años posee cobertura de salud a través de una obra social o prepaga. Este tipo de cobertura aumenta con la edad y alcanza al 96% de las personas mayores de 64 años.

Uno más de la casa

Por último, el relevamiento aporta un dato particular sobre los hogares, y tiene que ver con la cantidad de mascotas que habitan en cada uno. Las estimaciones de la EHR muestran que la mayoría de los hogares de Rosario tiene al menos un perro y/o gato propio (aproximadamente el 60%). El 34% tiene perros solamente, el 12% tiene solo gatos y el 13% tiene ambas especies.

Entre los hogares con perros y/o gatos, se estima en promedio 1,8 animales por unidad de convivencia. De hecho, hicieron un análisis de acuerdo a la zona de la ciudad, y estimaron que el distrito sudoeste es el que alberga a la mayor cantidad de mascotas con 16 perros/ gatos cada 10 hogares.

Comentarios