Política

Género y diversidades

Santa Fe lanzó foros en norte centro y sur para avanzar en el Plan Estratégico para la Igualdad

Las reuniones tuvieron lugar la semana pasada en claustros universitarios de Reconquista, Rafaela, Santa Fe y Rosario, con la participación de instuciones políticas, sociales y educativas. Forman parte de un programa de cooperación internacional


El Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad llevó adelante una ronda de foros participativos durante toda la semana pasada en el marco del programa de Cooperación Triangular Costa Rica-España- América Latina y Caribe. Las convocatorias se enmarcan en el proyecto de Cooperación técnica para la formulación, ejecución, monitoreo y rendición de cuentas de políticas públicas para la Igualdad de Género, que en la provincia está cargo de la Subsecretaría de Planificación, Evaluación y Cooperación Estratégica de Políticas de Igualdad.

En los foros participaron distintos actores de la sociedad civil vinculados a las temáticas de género y diversidad sexual, y se hicieron en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de la ciudad de Reconquista, en la Universidad Nacional de Rafaela, en la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe y en la Universidad Nacional de Rosario. “La idea de la cooperación internacional es que nuestra provincia pueda formular su Plan de Igualdad Estratégico 2020-2030”, explicó la subsecretaria del área, María Eva Bellini. Y marcó que se procura avanzar enla igualdad como política de Estado “más allá de institucionalizar desde el año pasado” el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, que impulsó el gobernador Omar Perotti. “También creemos que es necesario generar herramientas que nos ayuden a seguir conquistando derechos y seguir trabajándolos”, amplió la titular de Planificación, Evaluación y Cooperación Estratégica de Políticas de Igualdad.

“El plan lo combinamos con otras estrategias de cooperación internacional que está llevando adelante la provincia, como el Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG), el cual para nosotros fue la herramienta para poder transversalizar  la perspectiva de género en todos los ministerios que componen el Estado provincial”, agregó Bellini.

En cada uno de los foros se trabajó alrededor de los ejes “Autonomía económica, trabajo y tareas de cuidado”; “Ciudadanía, participación y toma de decisiones”; “Educación, cultura, y ciencia y tecnología”, y “Salud, derechos sexuales y reproductivos”. En comisiones -conformadas de manera heterogénea con los y las actores sociales e institucionales presentes- se debatió ampliamente, junto a los indicadores de medición de resultados y acciones públicas hasta el momento incorporadas e identificadas. A partir de estos foros se obtendrá la visión de la sociedad civil para aportar a la elaboración definitiva de dicho Plan Estratégico Provincial.

En cada lugar donde se realizaron los foros participaron autoridades locales. En Reconquista, Soledad Zalazar, subsecretaria de Fortalecimiento Territorial, y Laura Senn Villori, integrante de la Comisión de Género de la UTN Regional Reconquista; en Rafaela, el equipo de la Secretaría de Articulación con la Comunidad de la Unraf, Marianela Paulino y María Julia Davicino; la subsecretaria de Planificación Estratégica de Contenidos, Daiana Díaz, y la subsecretaria de Violencia por razones de Género, Ornela Grossi. En Santa Fe, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Liliana Dilon, y Andrea Delfino, del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (Conicet-UNL) y en Rosario la secretaria provincial de Mujeres, Géneros y Diversidad, Victoria Mántaras, y el director provincial de Promoción de Derechos para la Igualdad, Mariano Espinosa, junto a la secretaria de Género y Sexualidades de la UNR y a integrantes del área.

Los foros tuvieron una asistencia de 100 personas representantes de diferentes organizaciones sociales, civiles o gobiernos locales en abanicos regionales. Así participaron representantes de Malabrigo, Vera, Avellaneda, Alejandra y Guadalupe Norte; las presidentas comunales de Villa Guillermina y Gregorio Pérez de Denis, y funcionarias de Maria Juana, Hersilia, Rafaela, Suardi, Ramona, Monte Oscuridad, Llambí Campbell, Esperanza, Sauce Viejo, Recreo, San José del Rincón, Santa Fe, Emilia, Gálvez, Santo Tomé, Andino, San Lorenzo, Chabás y Arroyo Seco.

El eje de los foros y del programa es la elaboración de políticas públicas orientadas a garantizar el acceso, el ejercicio y la permanencia en los derechos humanos de las mujeres, las diversidades y las juventudes, además de fortalecer y apuntalar las iniciativas en marcha.

“En este marco, la provincia ha ofrecido a la sociedad civil mecanismos de participación y co-creación para el diseño y validación de estas políticas, entre los que se encuentra un Consejo Multisectorial de Mujeres y las Mesas Territoriales”, apuntaron desde la cartera de Género.

Comentarios