El Hincha

Rugby Femenino

La expansión del rugby femenino en Rosario no se detiene: en 2022 las juveniles también juegan

Se disputaron dos fechas del Torneo Adaptación organizado por la URR con gran éxito. A la competencia de primera división se les sumaron partidos de juveniles, que son el futuro del rugby femenino. El Hincha dialogó con Analía Guida, presidenta de la subcomisión URR y Seba Pintos entrenador URR


Imparable. Juli Correale, wing de Old Resian, buscando desbordar con su velocidad.

El rugby femenino rosarino ya completo dos fechas de su calendario 2022 con el Torneo Adaptación en modalidad de Ten (NdR: diez jugadoras) con el que se levantó telón a la temporada. El Hincha dialogó con Analía Guida, presidenta de la subcomisión de Rugby Femenino de la Unión de Rugby de Rosario y con Sebastián Pintos, head coach del seleccionado femenino de Rosario. Próxima jornada, la tercera será en Pergamino, con fecha a definir en los próximos días.

“La segunda fecha que se realizó en el predio de Old Resian jugaron los planteles superiores de los equipos como siempre pero con la particularidad que por primera vez separamos en bloques de pre juveniles con jugadoras de 14 y 15, mientras que en juveniles con jugadoras de 16, 17 y 18, denotando el crecimiento que venimos teniendo con las más chicas”, expresó Guida.

Además, la presidenta de la subcomisión de Rugby Femenino de la URR agregó: “Se notó mucho como los equipos van nivelándose deportivamente, como van adaptándose los equipos y animándose a la modalidad ten que cada vez nos acerca más al rugby tradicional de XV que tanto esperamos”.

A modo de balance, Pintos expresó: “El balance de los dos primeras fechas es positivo, por la continuidad de los clubes que están en la vanguardia como Old Resian, Provincial y Los Caranchos, además la fusión entre Carcaraña y Casilda, que ha hecho un equipo numeroso, juveniles y plantel superior de Gimnasia de Pergamino, mientras que se sumó Pingüinos de Pergamino. También para no dejar pasar, se está rearmando Jockey de Venado Tuerto, y el esfuerzo de Logaritmo de mantenerse, siendo que se armó en 2021”.

En cuanto a las diferencias entre Seven y Ten, el entrenador de Rosario dijo: “Diferencias desde el juego, por la modalidad Ten, permite que los jugadoras participen más, hay menos espacios pero a la vez, los mismos aparecen, lo cual hace que un equipo de Seven que tenga jugadoras rápidas como sucedió el año pasado, que con sólo correr se llegaba al try, ahora tienen otros desafíos como desarrollar otras tácticas los entrenadores y por el lado de las jugadoras más técnica”.

“Me gusta mucho el formato de Ten, por todo lo dicho anteriormente, de todos modos lo que es circuito de Seven de selección se continúa jugando en formato de siete”, fue la reflexión final de Pintos.

La primera fecha del Torneo Adaptación se realizó en Venado Tuerto en Jockey Club de la ciudad del sur de la provincia. En tanto la segundo jornada, tuvo como sede el club Old Resian, último campeón de Rosario y Litoral.

Los resultados de la 2ª fecha, Zona 1 Mayores: Old Resian 28, Logaritmo 0; Old Resian 25, Jockey Club (VT) 0 y Logaritmo 0, Jockey Club (VT) 26. En tanto, en la Zona 2  Mayores: Carcarañá RC 0, Provincial 38; Los Pingüinos 0, Los Caranchos 43; Los Caranchos 0, Provincial 32; Carcarañá RC 0, Los Pingüinos 24; Provincial 24, Los Pingüinos 5 y Los Caranchos 29, Carcarañá RC 5. Las posiciones hasta el momento son: Old Resian 30 puntos, Provincial 25, Los Caranchos 25, Jockey Club (VT) 19, Logaritmo 10, Los Pingüinos 5, Carcarañá RC 4 y Gimnasia de Pergamino 0.

En la zona 2 de Juveniles: Gimnasia de Perg. 0, Los Caranchos 29 y Los Caranchos 5, Gimnasia de Perg. 17. Y en Zona 1 Prejuveniles: Invitación (Old Resian) e Invitación (Los Caranchos) y Invitación (Old Resian) jugaron dos encuentros y ambos terminaron igualados en 10 tantos.

Luego del certamen denominado Torneo Adaptación, llegará el Torneo Apertura Rosarino que también tendrá la modalidad de Ten y las fechas todavía no fueron confirmadas, pero está previsto que termine entre junio y julio porque en agosto comienza el Regional (modalidad seven) el sábado 14 con sede en Santa Fe, el 4 de septiembre en Entre Ríos y el 18 de septiembre en Rosario.

Planteles Femeninos de Los Caranchos 2022.

Comentarios