El Hincha, Polideportivo

Presente y futuro

Pionera de la ovalada: Analía Guida, primera mujer en presidir una comisión en la Unión de Rosario

La URR dio un gran paso al nombrar a Analía Guida como la primera presidenta de una subcomisión. Fue la impulsora del Rugby Femenino en Provincial y ahora después de mucho trabajo tendrá la responsabilidad de hacerlo para todo el rugby femenino rosarino. “Siento un gran orgullo, responsabilidad"


Analía Guida durante una presentación de actividades del Rugby Femenino en la URR. Crédito: Prensa URR

De a poco algunas cosas van cambiando. Quizás el progreso es lento, pero a pasos firmes que demuestran la convicción de avanzar a un mejor futuro. Desde la Unión de Rugby de Rosario informaron que para la presente temporada el área de rugby femenino se constituyó en subcomisión y designó sus autoridades, eligiendo a Analía Guida de Provincial como presidenta. Es sin dudas uno de los pasos más importantes para el crecimiento del rugby femenino local.

Analía, ex jugadora de Provincial, se ha constituido en referente del rugby femenino local, aunque siempre estuvo ligada al deporte. Es profesora de patín y lo practica desde los 5 años y hace siete que realiza un deporte de contacto en patines que se llama Roller Derby, también practicó judo. Su acercamiento al rugby fue gracias a sus hijos, aunque también es hermana e hija de rugbiers, quienes comenzaron a practicarlo en Provincial. Primero su hijo mayor, luego el menor y por último su hija de 12 años.

Analía Guida tendrá a cargo la subcomisión de Rugby Fen de la URR. Crédito: Prensa URR

Tiempo atrás Isadora, de nueve años, miraba con atención a sus hermanos practicar rugby en Provincial. Su familia concurre al club desde siempre y todas las actividades deportivas las realizan en la institución roja. Después de acompañar en muchas oportunidades a sus hermanos, la pequeña le preguntó a su mamá Analía si ella podía jugar al rugby. Ante la requisitoria de su pequeña, la madre no dudó en acercarse a la subcomisión de rugby y trasladar la inquietud de Isadora.

La primera respuesta fue incorporar a Isadora, porque hasta los 13 años el rugby infantil es mixto. Y a partir de la llegada de Analía con Isadora, los dirigentes de Provincial comenzaron a charlar sobre ese gran anhelo que tenía en el club desde hacía un tiempo, que era poder formar el rugby femenino.

Desde el club siempre buscaron una mujer para ejercer la función de coordinadora general.

“Hasta el día de hoy agradezco a Guillermo Joe Ronco, Ignacio Carletti y Juan Manuel Brizio que me abrieron las puertas y apoyaron el proyecto desde el primer momento”, dijo Guida.

Luego de varias reuniones y de ir buscando los nombres para ocupar los lugares de entrenador, preparador físico, nutricionista, mánager y coordinador. Finalmente llegó el día de la presentación oficial del rugby femenino en Provincial: la primera práctica que será recordada por todos fue el 1° de agosto de 2019 en la cancha de la Sede (27 de febrero y Ovidio Lagos). Ahí se realizó el primer entrenamiento de mujeres. Luego de un par de temporadas el equipo logró el segundo lugar en el Torneo de Rosario en 2021 y así disputó por primera vez el Torneo Regional del Litoral femenino.

“Siento un gran orgullo, responsabilidad  y compromiso, si estamos en este lugar es porque la Unión valora el trabajo que venimos haciendo hace un tiempo las mujeres en un deporte que su base fue masculina”, le respondió Analía al sitio oficial de la URR sobre sus sensaciones de ser la primera mujer elegida al frente de la subcomisión de Rugby fem de la Unión.

Analía versión jugadora, junto a una compañera de Provincial, que tiene rugby fem desde 2019. Crédito: Prensa URR

En cuanto a proyectos y expectativas, la flamante dirigente expresó: “La idea es seguir creciendo, más que nada en juveniles y tratar de que la mayor cantidad de clubes cuenten con rugby femenino, además intentar incluir y acercar a más mujeres en el deporte, no solo en la cancha sino cómo referís, mánager, dirigentes, profesionales de la salud, entrenadoras, etc”.

Tras el 2020 que fue negativo para todos en cuanto a competencia, las chicas pudieron tener un 2021 con competencia y el 2022 promete ser mucho mejor.

Pero todavía falta que los clubes grandes y no tan grandes se comprometan al desarrollo del rugby femenino para que las chicas puedan elegir y lo más importante contar con más personas haciendo algún deporte dentro de un club.

Comentarios