Ciudad

Ahora mediciones, prueba piloto en abril

¿Cuánto tardará el tren de Rosario a Cañada de Gómez? Giuliano estima dos horas y media

Arrancaron las comprobaciones de tiempos, velocidades y estados de las vías. Se trata de un servicio de transporte ferroviario de cercanía que está ausente desde hace más de 40 años. Las previsiones iniciales eran ponerlo en marcha en diciembre pasado


Dos horas y media. Ese es el tiempo estimado, y esperado, para los 72 kilómetros que recorrerá el tren de proximidad entre Rosario y Cañada de Gómez de acuerdo a declaraciones del secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. Esta semana comenzaron las mediciones de velocidad y comprobación del estado de los rieles y se espera que en abril se haga una prueba piloto con el trayecto completo.

“Me informa Trenes Argentinos que iban a hacer el estudio de velocidad para luego lanzar el servicio cuando esté todo probado. Se hace con un tren, por tramos, no se hace de forma integral, con un acelerómetro”, explicó el funcionario ante una consulta del programa Radiópolis.

Giuliano puso cifras a las expectativas de tiempos: 30 minutos desde Rosario a Funes y 55 desde Rosario a Roldán. El recorrido completo, sumando los tiempos de paradas intermedias, insumirá –completó el secretario– dos horas y 35 minutos.

Un diagrama tentativo, difundido por la agrupación Amigos del Riel, indica paradas intermedias de tres minutos, y los horarios de arribo y partida.

 

El anuncio sobre la vuelta de la conexión ferroviaria fue realizado el 23 de junio pasado, con el énfasis puesto en que el servicio de pasajeros en formaciones de cercanía volvería tras 44 años de ausencia. La fecha para arrancar, se dijo entonces desde Trenes Argentinos, caería en el mes de diciembre del mismo año con una frecuencia de dos viajes (ida y vuelta) diarios, y dos formaciones con capacidad para 120 personas.

 

Comentarios