Espectáculos

Entrada gratuita

La Sinfónica Provincial de Rosario se presenta este viernes en el teatro El Círculo

En la oportunidad, bajo la dirección de David del Pino Klinge y junto al solista invitado Antonio Formaro, la agrupación interpretará obras de Maurice Ravel, de Richard Wagner y de Ludwig van Beethoven


La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario se presentará este viernes, en el marco de su segundo concierto de esta temporada, en el teatro El Círculo.

En la oportunidad, bajo la dirección de David del Pino Klinge y junto al solista invitado Antonio Formaro, la agrupación interpretará Pavana para una infanta difunta de Maurice Ravel, la obertura Lohengrin de Richard Wagner y el Concierto Nº 5 para Piano, Emperador, de Ludwig van Beethoven.

Formaro llega a la ciudad luego de haberse alzado en su carrera con el premio Konex 2009-2019 como mejor pianista, al tiempo que recientemente fue galardonado como solista instrumental por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

El programa

Pavana para una infanta difunta (una imaginaria princesa española) se convirtió en una de las obras más populares de Ravel y en un emblema de las delicadezas y armonías del período impresionista. La Pavana, elegante y solemne danza que gozó de gran popularidad en los siglos 17 y18, es presentada por Ravel como un homenaje nostálgico a la cultura española, que él tanto admiraba.

Por su parte la ópera Lohengrin de Wagner, creada entre 1845 y 1850, es el relato medieval de caballerosidad y traición que contrasta con la pureza espiritual y la lucha contra lo mundano. El personaje principal, Lohengrin, es uno de los caballeros del Grial, y el Preludio que se presentará este viernes representa una visión mística de éste, descendiendo hacia la tierra.

En tanto, el Emperador, quinto del ciclo para piano y orquesta de Beethoven, lleva este título por su carácter potente y brillante, con temas heroicos y vibrantes en su primer movimiento, que transporta al público a un episodio de meditación lírica en el segundo, para terminar con un arrollador allegro “danzante” en su última parte.

Para agendar

La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario se presentará este viernes, a partir de las 21, en el Teatro El Círculo, de Mendoza y Laprida, con entrada libre y gratuita.

Comentarios