Sincerarse y conocer las propias carencias suele ser el mejor camino hacia la superación, leer bien el mapa de la realidad y ser consciente de los pasos a seguir para sobrellevar una limitación e incluso superarla. Hallar la manera de competir a pesar de…
Temperley sabe de qué se trata esto, de su juventud, de su plantel sin apellidos rutilantes o de su condición de novato en la categoría, pero lo acepta de buena gana, lo asimila, y por eso sale a la cancha con el libreto aprendido, con la mirada ciega de furia desde que la pelota va al aire hasta que el reloj queda en cero. Sabe que no tiene otra manera, que ese es su argumento. Y que es válido. Le pese a quién le pese.
Y lo vive con felicidad, con el orgullo de un Morosano desbordante de pasión que queda chico para la categoría, pero que regala un clima de básquet frenético al borde de la locura. En la tierra de los Bernardini, de Giordano, este sábado hubo un partido de básquet de la tercera categoría nacional. Es a pulmón y seguramente con alguna falencia, pero es la manera de hacerlo. Y es válido. Le guste a quién le guste.
Era una final en la segunda fecha de la Liga Federal. Lo entendieron los de adentro. Y lo entendieron los de afuera, porque incluso los que se molestaron por alguna discrepancia interna durante la semana, estuvieron al pie del cañón para defender a viva voz la camiseta del Negro.
Enfrente estaba Provincial, elenco en construcción, en armado, con oficio en la gente alta, pero piberío en el perímetro, que venía de ganar, pero todavía en busca de su estilo y de sus roles. Y a veces esa búsqueda se paga con derrota.
La defensa sólida y solidaria del local se hizo notar rápido, atentos a los ajustes en los cambios y a evitar el juego interno del Rojo, aunque otorgando algunos espacios en el perímetro, riesgo que asumió.
Mientras Temperley sacó provecho del juego con Parizzia y de los triples desde el lado débil de la defensa, Provincial castigó los metros que le regaló el Negro a D’Amari y Fernández para un primer cuarto de alta intensidad.
Ottolini se vistió de pasador en el segundo segmento y Parizzia fue la vía de resolución en los pick and roll con su caída, Torres entró picante y Temperley pudo correr ante un Provincial que perdió gol (dependió demasiado del tiro de tres) y se nubló. Los de Roig encontraron en las bombas de López una ventaja inesperada pero justificada en un partido parejo.
Sin embargo, el oficio de Provincial le trajo soluciones al mal momento colectivo. Gustavo Lalima recurrió a una defensa zonal para sacar al dueño de casa de su lugar de confort, mientras que Pablo Fernández (16) se bancó el roce de la defensa, se hizo cargo del peso del partido y sacó de eje a un par de rivales. Los Rodríguez y su buen ingreso ayudaron a emparejar el juego en el marcador, un partido que ya tenía la mecha encendida.
En la segunda mitad otra vez Temperley impuso su dominio, con dinámica y verticalidad halló a Ottolini (18) y a Fran López (18) encendidos en un partido cada vez más caliente adentro y afuera que ni siquiera el buen arbitraje de Aramayo y Boelaert pudo controlar del todo. Así aparecieron las antideportivas y las técnicas y Pablo Fernández se tuvo que ir al vestuario muy temprano mientras su equipo se mantuvo en juego por triples esporádicos y algunos momentos felices atrás gracias a la zona.
El último parcial fue decididamente malo, repleto de errores, y con dominio leve del local, que lo aguantó atrás ante los embates sin claridad de un visitante carente durante buena parte del duelo de desequilibrio individual y sorpresa para romper esquemas. Temperley lo cerró cuando Roig trajo aire con el triple y Ottolini lo definió en la línea para sumar su primer triunfo en el certamen, una victoria trabajada y peleada, en el amplio espectro de la palabra.
En el territorio de la paridad de la Región 1, la localía será el estandarte de los equipos para intentar mantenerse en la pelea. Y Temperley lo tiene claro.
SÍNTESIS
TEMPERLEY 78: Álvaro Roig 15, Andrés Ottolini 18, Francisco López 18, Mariano Lussenhoff 1, Octavio Parizzia 13 (fi), Gerónimo Ramallo 0, Augusto Torres 11, Matías Derevianyj 2, Bautista Moresco 0. DT: Marcelo Roig.
PROVINCIAL 71: Renzo D’Amari 7, Franco D’Angelo 3, Pablo Fernández 16, Tomás Gómez 0, Matías Quiroga 7 (fi), Federico Pérez 22, Lucas Rodríguez 7, Dardo Centanaro 0, Facundo Rodríguez 4, Matías Rosas 5. DT: Gustavo Lalima.
ESTADIO: Alfredo Morosano
ÁRBITROS: Aitor Aramayo y Federico Boelaert
PARCIALES: 15/16, 43/40 y 67/60
LA TABLA Y LA TERCERA FECHA
Belgrano y Somisa mandan con marca de 2-0, y los siguen Atalaya 1-1, Temperley 1-1, Provincial 1-1, Regatas 1-0, Gimnasia 0-2, Náutico 0-2, Sportsmen 0-1.
El miércoles a las 21.30 Belgrano enfrentará a Somisa, el sábado a las 21 Atalaya recibirá a Temperley y para el domingo está previsto doble jornada con Sportsmen ante Regatas (20.30) y Provincial con Gimnasia (21.30). Quedará libre Náutico.
Comentarios