Espectáculos

“JaJaJa”

“El túnel del banco” y “Estar sentados lo menos posible”, este fin de semana en el teatro La Comedia

El marco del ciclo de verano del espacio municipal se podrá ver este viernes la obra con dramaturgia de Juan Pablo Giordano y dirección de Nicolás Jaworski que revive los hechos de diciembre de 2001. En tanto, el sábado será de la partida la propuesta con dramaturgia y dirección de Soledad Verdun


Este fin de semana continúa en el Teatro Municipal La Comedia el ciclo de verano JaJaJa que incluirá la presentación de dos comedias: el viernes se podrá ver El túnel del banco, que revive con humor lo ocurrido en diciembre de 2001; y el sábado la obra de teatro-danza Estar sentados lo menos posible. Ambos espectáculos comenzarán a las 21.30 y tienen una entrada general de 500 pesos.

El 2001, en perspectiva 

El túnel del banco, protagonizada por Mumo Oviedo, Lala Brillos, Martín Ovando, Martín Mazzucchelli, Nicolás Terzaghi y Juan Pablo Yévoli, cuenta la historia de dos empleados de banco, un guardia de seguridad, un obispo y dos granaderos que custodian los restos de José de San Martín queriendo saquear la bóveda del tesoro del Banco Nación. La historia cuenta con la dramaturgia de Juan Pablo Giordano y la dirección de Nicolás Jaworski.

La obra transita su curso, precisamente, durante las corridas y manifestaciones del 19 y 20 de diciembre de 2001, con el corralito anunciado por el entonces ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo y en medio de las huelgas, saqueos y cacerolazos. Mientras la Plaza de Mayo es un caos en la superficie, un pequeño grupo de gente se encuentra en el subsuelo de la sede central del Banco Nación, a unos metros de la Catedral, donde descansan los restos del libertador y frente a la Casa Rosada.

Sobre estos personajes, Giordano expresó: “No se representan más que a sí mismos. No son estereotipados. Pensé en esos seis personajes porque me fueron saliendo así a medida que escribía la obra. El personaje del Obispo no es el obispo de Buenos Aires (Bergoglio en ese momento), sino que podría ser otro, alguien que, circunstancialmente, se encuentra en la Catedral y se las arregla para entrar el túnel. Los empleados del banco no son iguales, uno es el hijo del gerente y jefe de la sección y la otra es una empleada común que ve pasar jefes y cargos políticos todo el tiempo, me pareció que había un buen contrapunto ahí. Y los granaderos son dos pero son una unidad, como Rosencrantz y Guildenstern. El personal de seguridad es propio de la purga de la bonaerense de los 90, un matón que es un peligro hasta para la propia policía”.

Acerca del uso del cuerpo

Estar sentados lo menos posible es una comedia de teatro-danza que reflexiona sobre el uso del cuerpo, el trabajo, la alienación y las terapias new age. El material, que se verá en La Comedia este sábado, plantea una serie de interrogantes, entre otros, cuánto tiempo se destina a estar sentados.

“En esta obra luchamos contra nosotros mismos para estar sentados lo menos posible mientras revisamos nuestra existencia a partir del sublime acto de tomar asiento”, adelantó el equipo de trabajo a El Ciudadano al momento del estreno.

La propuesta cuenta con dramaturgia y dirección de Soledad Verdun quien también está en escena junto a María Lorena Concari y Jorge de la Rosa. “Algunos usos del cuerpo se han limitado a la quietud de la silla. El cuerpo, en la cultura de consumo, es un cuerpo que casi no se usa. La propuesta estética de la obra tiene como característica la mixtura, y en el abordaje escénico confluyen la danza clásica con las terapias somáticas, la danza contemporánea y el filodrama, permitiendo plasticidad, complejidad visual y expresiva, para transitar desde la sátira hacia la reflexión reelaborando distintos géneros expresivos”, evaluó la directora.

Y completó: “Se trata de un material que sobrevuela alrededor de una comedia reflexiva donde el humor es de pequeños gestos que van de lo delicadamente sutil a una ingenuidad sobreactuada, pero nunca forzada. Pensamos que abordar este tema a través de una comedia es un valioso recurso para interpelar la realidad y tener una visión más crítica de cómo somos, ya que el humor nos permite cuestionarnos por fuera de cualquier perspectiva moral. Nuestro objetivo es llegar a un público muy amplio, que tenga o no ejercicio en miradas escénicas, porque creemos que el tema de la obra nos involucra a todos”.

Pase sanitario

Para poder asistir a las funciones del teatro La Comedia es necesario contar obligatoriamente con el Pase Sanitario que acredite el esquema de vacunación completo contra el covid-19 (dos dosis como mínimo), aplicado al menos catorce días corridos previos a la fecha de la función. La acreditación se realiza a través de la aplicación para dispositivos móviles Cuidar, específicamente en el apartado Información de Salud. La app es gratuita y está disponible para Android e i0S. En caso de no contar con ella se puede presentar el certificado en soporte papel y/o formato digital, en el que tienen que constar las dosis aplicadas, acompañado con el Documento Nacional de Identidad.

Para agendar

Este viernes, a partir de las 21.30, en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre y cortada Ricardone), ofrecerá una función la comedia El túnel del banco, mientras que el sábado a partir del mismo horario, se podrá ver Estar sentados lo menos posible. Las entradas a 500 pesos están a la venta en boletería de la sala, de martes a viernes de 10 a 15, y los días de función desde dos horas antes del comienzo. También se pueden adquirir a través del sitio web 1000tickets.com.ar

 

 

Comentarios