Policiales

Santa Fe

Violó a una adolescente en una fiesta, lo contó en un mensaje y lo condenaron a 10 años de prisión

Fueron tres los agresores sexuales pero dos de ellos no llegaban a los 18 años de edad por lo que intervino la Justicia de menores en su caso. Uno solo fue investigado por el MPA y recientemente reconoció haber atacado a la víctima en una fiesta y fue sentenciado por el hecho


A través de un juicio abreviado un joven de 20 años fue condenado por abusar sexualmente de una adolescente durante una fiesta que se llevó adelante en el interior de una casa en Santo Tomé. Una de las evidencias más contundentes del caso fue un video, que fue subido a whatsapp, donde el acusado junto a dos cómplices menores de edad cuentan que atacaron a la víctima en grupo. La sentencia fue dictada por la jueza Susana Luna quién, tras evaluar los requisitos formales del caso, admitió el acuerdo y terminó homologándolo y condenó al agresor sexual a la pena de 10 años y 8 meses de prisión.

La fiscal Alejandra Del Río Ayala acusó a Lucas Gerardo Lorenzutti por violar a la víctima junto otros dos adolescentes la madrugada del 22 de diciembre de 2019 en una casa ubicada en Fidela Valez al 4700.

La fiscal dijo que “los agresores aprovecharon que la adolescente había ingerido bebidas alcohólicas y no estaba en condiciones de oponer resistencia al abuso”, y añadió que “la abordaron con violencia en un lugar de la casa en el que no había otras personas que pudieran defenderla”.

Y agregó “luego la víctima fue encontrada por otros adolescentes que estaban invitados a la fiesta y la auxiliaron”. Contó que “quienes le brindaron ayuda pensaron que no tenía signos vitales y de inmediato la trasladaron hasta el hospital Samco de Sauce Viejo, donde se constató que tenía insuficiencias cardiorrespiratorias y no respondía a estímulos”.

“Los profesionales del nosocomio le brindaron pronta y efectiva atención médica y se comunicaron con la Central de Emergencias 911 para informar a las autoridades policiales que la paciente tenía signos de abuso sexual”, detalló la fiscal.

Entre las evidencias, había un video, fue subido a whatsapp minutos después del ataque, donde los agresores sexuales hacían referencia a la agresión sexual. La fiscal explicó que “en la filmación, los atacantes manifiestan haber vulnerado conjuntamente la integridad sexual de la víctima y se refieren unos a otros con sus nombres de pila”.

Del Río Ayala dijo que “el material audiovisual fue aportado por familiares de la adolescente”. Explicó que “grabaron la pantalla de un teléfono celular para salvaguardar el contenido que normalmente desaparece en 24 horas”, y añadió que “la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se encargó de peritar el dispositivo móvil”.

Tras el proceso penal en su contra, Lorenzutti aceptó un acuerdo abreviado. En la audiencia reconoció su responsabilidad penal por el hecho ilícito. Tras evaluar el caso y escuchar el consentimiento del acusado y la conformidad de la víctima, la jueza Luna resolvió homologar el acuerdo y dictó condena. Lo sentenció a purgar 10 años y 8 meses de cárcel por el delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por cometerse por dos o más personas y por la participación de por lo menos un menor de 18 años.

Comentarios