Edición Impresa

A las puertas del boom verde

Comenzarán a ponerse en marcha este año proyectos por dos mil millones de dólares para generar electricidad en base a fuentes alternativas como viento, biocombustibles y radiación solar.

El presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Caer), Carlos St. James, afirmó ayer que el país está a las puertas de un “boom verde” y puntualizó que este año arrancarán proyectos de fuentes alternativas de generación por unos 2.000 millones de dólares.

Este fenómeno se da por la elevada potencialidad que tiene el país para desarrollar energías alternativas, principalmente energía eólica.

“Las energías renovables deberán cubrir un 8 por ciento de la matriz energética argentina en 2016”, dijo St. James durante la Jornada sobre Energías Renovables que se desarrolló ayer en la Ciudad de Buenos Aires.

En la jornada se debatió acerca de la conveniencia de invertir en energías renovables en la Argentina, las oportunidades de negocios en las provincias con mayor potencial y la tecnología disponible en el país para proyectos en energía eólica, biocombustibles, solar y biomasa.

El titular de Caer dijo que antes de fin de año se espera el inicio de unos treinta emprendimientos de fuentes alternativas en todo el país por casi 2.000 millones de dólares y señaló que estos proyectos aportarán aproximadamente 1.000 megavatios de electricidad a partir de 2013, equivalente al 4 por ciento de la potencia instalada.

“Actualmente, el porcentaje de las energías renovables en la matriz energética del país no llega al uno por ciento del total”, dijo St. James, quien añadió que “la expansión de la energías verdes seguirá en aumento dado que –por ley– deberán cubrir un 8 por ciento de la matriz energética en 2016” .

St. James reveló que la Argentina tiene los corredores eólicos más veloces del planeta con ráfagas que superan los 9 metros por segundo y explicó que “la energía eólica ya es una realidad concreta en Europa, a pesar de no disponer de condiciones climáticas tan favorables como las nuestras”.

“Para tener una idea de nuestras ventajas comparativas, la velocidad de los vientos europeos ronda los 6,5 metros por segundo”, indicó.

Generación de empleos

Los organizadores de la Jornada de Energías Renovables habían anticipado que cuando se ponga en marcha el programa de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables se crearán unos siete mil nuevos puestos de trabajo.

Recientemente, Enarsa (Energía Argentina SA) subscribió contratos de abastecimiento para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables por un total de 1.015 megavatios de potencia. Como resultado del proceso denominado Genren, se recibieron ofertas por 1.436,5 megavatios, superándose en más del 40 por ciento de la potencia solicitada.

“La Argentina forma parte de una región privilegiada por su diversidad de suelos y climas, por su caudal de luz solar y vientos en abundancia”, afirmó St. James.

Comentarios