Ciudad

Este jueves, con debate en El Cairo

Gigantes: película sobre el robo de cuerpos a la comunidad Tehuelche Mapuche por un conde francés

La actividad es gratis, a partir de las 19. Estará presente una referente de la comunidad de Paraje Payagniyeo, Chubut. La película narra un hecho que refleja el colonialismo cultural, y la lucha para que Francia restituya los restos ancestrales sustraidos en 1896


Este jueves a las 19, se proyectará en el Cine El Cairo (Santa Fe 1120) la película Gigantes, de la directora Natalia Cano, que narra un hecho singular del colonialismo cultura sufrido por los pueblos originarios de la Patagonia: el viaje del conde francés Henry de La Vaulx a la región en 1896, durante el cual robó un tesoro antropológico que se llevó a su país. Ese saqueo incluye el esqueleto del hijo del cacique Liempichun. La familia le reclama a Francia, hasta hoy sin éxito, la restitución de los restos de su ancestro directo. El documental pone en cuestión cómo, a pesar de los cammbios en los paradigmas científicos, las relaciones de poder entre naciones y colectivos se mantienen intactas.

La actividad está organizada por Ojo Verde-Cine Socioambiental junto al Cine El Cairo.

La proyección será con entrada gratuita, y con plus: estarán en la sala del cine público la directora de la película, Natalia Cano, y Cristina Liempichun, werken de la Comunidad Tehuelche Mapuche Sacamata Liempichun, Paraje Payagniyeo, de Chubut. Ambas debatirán con los asistentes sobre el film y el contexto que narra.

También participará del debate con el público Fernando Pepe Tessaro, integrante del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) y miembro de Guías (Grupo Universitario en Investigación en Antropología social).

Trailer GIGANTES from natalia cano on Vimeo.

 

El cupo para la actividad es limitado por el protocolo covid. Las entradas para asistir se pueden retirar en la boletería este jueves desde las 17 o en la web del cine El Cairo.

Comentarios