Espectáculos

A cielo abierto

EstereoTipas, las chicas rompen el molde y salen a bailar y cantar con la música de Los Palmeras

Un grupo de músicas locales, referentes de diversos géneros, tomó las canciones del popular grupo santafesino y las reversionó para presentarlas este sábado en el teatro La Comedia, buscando romper con algunos estereotipos de género


En el marco del ya anunciado ciclo Cumbia a cielo abierto que tendrá lugar este fin de semana en el teatro La Comedia, este sábado, cantantes rosarinas llevarán adelante el espectáculo EstereoTipas, un show que busca poner en cuestión algunas estigmatizaciones del género musical y reivindicar el lugar de las mujeres con un recital donde músicas de rock local versionarán temas clásicos de la formación santafesina Los Palmeras.

Mica Racciatti, Gena Garay, Adriana Coyle, Eugenia Bassi, Lorena Bogado y Laurita Rock, serán las encargadas de llevar adelante este espectáculo músical acompañadas por Roberta Gallerano, Carina Cuevas, Heidi Tiniacos, Valentina Torres y Francisco Maglier, como invitadas e invitados especiales. Además el acompañamiento estará a cargo de Kpi Tournier en bajo, Andy Cossani en timbales, Matías R. en congas, S. Rivero en acordeón, Sebastián Siguro en güiro y Sebastián Ruiz en teclado.

La propuesta surge del colectivo de artistas locales Rock con Perfume de Mujer. Cantantes del rock local se animan al baile y la cumbia para romper estereotipos. “Hay todo un rotulo que el rockero sólo puede cantar rock. La cumbia es un género que está segmentado, mal visto. Para romper con esos estereotipos hicimos este espectáculo. ¿Por qué si Los Palmeras versionaron un tema de Los Redondos, nosotras no podemos cantar temas de ellos?”, apuntó Lorena Bogado en diálogo con el programa Ahí viene Ramón, que se emite de lunes a viernes, de 17 a 20, por Radio Nacional Rosario.

“Es un género muy lindo y en este momento que estamos viviendo necesitamos un poquito de diversión”, apuntó la cantante que adelantó que va a haber baile en un show muy completo desde la puesta en escena.

Además, Bogado contó que entre las participantes del espectáculo hay, además de cantantes de rock, chicas que vienen del trap y ese intercambio les permite crecer. “Si miro para atrás desde el primer Rock con Perfume de Mujer llegamos a hacer muchas cosas, aprendimos mucho”, destacó.

Las letras de Los Palmeras son muy cantadas pero también fueron muy criticadas por algunos de sus contenidos. “Fue un tema. Modificamos algunas letras, fue un desafió muy importante”, dijo Bogado sobre la idea de transformar algunas afirmaciones. “Lo que hicimos fue transformarlas y transformarnos”, apuntó.

“Las fusiones y cruces de ritmos generan una riqueza increíble”, dijo la artista quien señaló la importancia de tener espacios en el marco de una situación tan apremiante como la de la cultura en la pandemia. “Soy una convencida de que la lucha es colectiva, porque individualmente no se salva nadie”, aseguró. Y señaló la importancia de abrir el juego en las grillas de los espacios públicos en una ciudad como Rosario donde hay mucha actividad artística que queda en los márgenes.

“La pandemia fue una oportunidad para que los artistas nos reconozcamos como trabajadores. Si yo no me reconozco como laburante el estado menos lo va a hacer”, apuntó quien ocupa un espacio central en el nuevo sindicato de músicos de la ciudad Sitramus. “Es el momento de que esto cambie. Que los y las músicas, los actores y actrices se reconozcan como trabajadores. Es muy difícil porque es algo que viene de mucho tiempo, nunca nos han visto ni hemos asumido ese rol de laburantes. Es una tarea ardua, como una evangelización. Pero presentar un show conlleva mucho tiempo y energía, y eso tiene un valor”, dijo Bogado.

“Se ha generado un movimiento, las redes nunca estuvieron tan presentes como este año. Vamos por ese cambio y con esta renovación musical de Los Palmeras vamos por más”, concluyó la artista.

Para agendar

EstereoTipas se podrá disfrutar este sábado, a partir de las 21, en el Teatro La Comedia de Mitre y cortada Ricardone con entradas populares a la venta desde 500 pesos que se compran en 1000tickets.com.ar

Comentarios