Mundo

Programa Solidarity

La OMS comienza a ensayar tres tratamientos contra el covid en programa que incluye a la Argentina

Es la segunda fase, tras una primera etapa en la que se descartó, entre otras drogas, la hidroxicloroquina. Ahora se probará eficacia para contener cuadros graves de imatinib, infliximab y artesunato


Hay más de una docena de vacunas, pero casi no se encontró un tratamiento efectivo para prevenir casos graves de covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles el inicio de ensayos con tres nuevos posibles tratamientos con fármacos para cuadros graves de la enfermedad. En el estudio participan 600 hospitales de 52 países, entre ellos la Argentina. Por el momento, se confirmó la inclusión de cuatro centros en el país, pero se los quiere ampliar con la mirada puesta en el interior.

Se trata de la segunda fase del programa Solidarity, que en su primera etapa no consiguió resultados esperanzadores. Ahora, los candidatos a estudiar son los fármacos artesunate, utilizado en casos de malaria, el imatinib, que se usa en algunos tipos de cáncer, y el infliximab, prescripto para la artritis reumatoide y enfermedades que atacan el sistema inmunológico.

Las drogas fueron seleccionados por un panel independiente de expertos, “dado su potencial a la hora de reducir el riesgo de fallecimiento en pacientes de covid-19”, señaló la organización con sede en Ginebra.

Hidroxicloroquina, remdesivir, lopanivir y ritonavir no sirven

La primera fase de ensayos Solidarity estuvo enfocada en cuatro tratamientos: la hidroxicloroquina (creada inicialmente contra la malaria), el antiviral remdesivir, el interferón o los antirretrovirales lopinavir y ritonavir.

La OMS concluyó a finales del pasado año que ninguno de esos cuatro tratamientos conseguía reducir en forma relevante la duración de las hospitalizaciones, los fallecimientos por covid o el número de personas que requerían ventilación.

Solidarity Plus, la segunda fase, es un ensayo de plataforma que representa la mayor colaboración mundial entre los Estados miembros de la OMS. Involucra a miles de investigadores en más de 600 hospitales en 52 países, 16 más que la primera etapa. Entre ellos estará Argentina, aunque hasta el momento sólo se confirmó la inclusión de cuatro hospitales: el Posadas y el Houssay en el Gran Buenos Aires, y el Ramos Mejía y Muñiz en jurisdicción porteña.

La primera etapa del programa involucró a instituciones del Amba, Chaco, Córdoba y Santa Fe. Ahora, se busca ampliar el despliegue en el llamado interior del país.

Dos tratamientos efectivos ante casos graves

En contraste con el rápido desarrollo de las vacunas anticovid, con más de una decena ya en uso globalmente, la OMS reconoce por el momento apenas dos tratamientos efectivos para casos graves: la dexametasona, un corticoesteroide, y la utilización de antagonistas de interleucina-6.

El primero es de fácil acceso en todo el mundo, por su bajo precio. En cambio, la interleucina-6 es de alto costo y la propia OMS reconoció que no estará al alcance de la mayoría de los pacientes en países en desarrollo.

Loas drogas que se prueban ahora 

Artesunato
Producido por el laboratorio Ipca, actualmente se usa para tratar la malaria. Se administrará a pacientes con covid por vía intravenosa durante 7 días, utilizando la dosis estándar recomendada para el tratamiento de la malaria grave.

Es un derivado de la artemisinina, un fármaco antipalúdico extraído de la hierba Artemisia annua. La artemisinina y sus derivados se utilizaron ampliamente en el tratamiento de la malaria y otras enfermedades parasitarias durante más de 30 años.

Imatinib
Producido por Novartis, se usa para tratar ciertos tipos de cánceres. Se administrará por vía oral, una vez al día, durante 14 días. La dosis utilizada es la dosis de mantenimiento estándar que reciben los pacientes con neoplasias hematológicas durante períodos prolongados. Los datos clínicos experimentales y preliminares sugieren que imatinib revierte el daño pulmonar.

Infliximab
Producido por Johnson & Johnson, se usa para tratar enfermedades del sistema inmunológico. Se administrará por vía intravenosa como una dosis única. La dosis utilizada es la dosis estándar que reciben los pacientes con enfermedad de Crohn durante períodos prolongados.

Es un inhibidor de TNF alfa. Los biológicos anti-TNF fueron aprobados para el tratamiento de algunas afecciones inflamatorias autoinmunes durante más de 20 años.

Los países 

La OMS hará el relevamiento en 600 hospitales de todo el mundo. Los países participantes son: Albania, Argentina, Bahamas, Bangladesh, Bélice, Bolivia, Botswana, Brasil, Canadá, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Etiopía, Finlania, Georgia, Guyana, Honduras, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Italia, Jamaica, Kenya, Kuwait, Letonia, Líbano, Lituania, Macedonia, Malasia, Malí, México, Mozambique, Níger, Nigeria, Noruega, Omán, Paquistán, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Portugal, Rumania, Arabia Saudita, Sierra Leona, España, Suiza, Trinidad y Tobago y Zimbabwue.

Comentarios