El Hincha

Nuevos aires

Germán Portanova, flamante DT de la Selección, ya piensa en el futuro: “Vamos a soñar en grande”

El nuevo entrenador del combinado nacional mayor y de la Sub 20 afirmó que el próximo martes 17 y el miércoles 18 van a ser los primeros entrenamientos en el predio de AFA con jugadoras principalmente del ámbito local


Germán Portanova fue presentado hace unas semanas como nuevo director técnico de la Selección Argentina y este miércoles realizó una conferencia de prensa virtual, en la que habló de diferentes temas: presente y futuro del combinado nacional, visorías en todo el país, fortalezas, debilidades y las convocatorias que se avecinan.

El ex DT de UAI Urquiza, quien tiene contrato por un año, adelantó sobre el futuro: “Para soñar, vamos a soñar en grande”.

El próximo martes 17 y el miércoles 18 van a ser los primeros entrenamientos con jugadoras principalmente del ámbito local: “Va a ser una preselección, por eso hemos ido a los distintos lugares de entrenamiento (NdR: el nuevo cuerpo técnico viene visitando hace unos días diferentes clubes de Buenos Aires que militan en la Primera A), hablamos con los cuerpos técnicos, para preguntarles si nos podrían ceder a las jugadoras. Nos encontramos con equipos que están dispuestos al 100 por ciento a cederlas, esa semana que vienen acá va a ser en conjunto con lo que vienen planificando cada club”.

Además, el entrenador destacó que van a ir a ver los partidos de la Primera y del Ascenso. “Estamos en búsqueda constante de jugadoras”, afirmó.

Desde hace un tiempo, cuando el entrenador de la Selección era Carlos Borrello, se realizaban diferentes visorías en las provincias del país para poder abrir el juego y que la concentración deportiva no esté exclusivamente en Buenos Aires.

En ese sentido, Portanova aseguró que su idea es mantenerlo. “Siempre he buscado jugadoras de la provincia para enriquecer mi equipo, de la misma manera voy a continuar trabajando en la Selección”, afirmó.

Y continuó: “Por eso desde el primer día queremos recorrer lo cercano primero, que es el campeonato de AFA. Eso ayuda mucho también a la unión de los cuerpos técnicos y las jugadoras. Tenemos la idea de seguir recorriendo lugares, en pocas semanas vamos a ir a Mendoza, mientras encontremos la conexión para poder ir, iremos. Sabemos que un año pasa volando, pero en ese año queremos dejar nuestro sello en el fútbol femenino. Queremos ir a ver a todas las jugadoras, no perdernos ninguna de vista, por eso estamos tratando de tener conexiones con todas las provincias para poder hacer esta visoría”.

“Es importante, seguro hay valores escondidos sin poder jugar en este fútbol de la A”, cerró.

Actualidad de la Selección

“Todavía un posicionamiento de la selección es difícil darlo. Sabemos que otras selecciones están preparándose, como Chile que además viene de competir en Juegos Olímpicos. Colombia siempre fue una selección con una riqueza técnica increíble y vamos a tratar de luchar esos lugares. Por la pandemia, partidos que no se han jugado, todavía no se, lo voy a saber cuándo las veas. Mi intención es convocar a las mejores que están alrededor del mundo. Para mí lo más importante es el grupo, tenemos que armar un buen grupo con las mejores jugadoras, si no se puede con ellas, se formara un buen gripo con jugadoras buenas. Tengo que estar y convocarlas para saber a qué altura estamos hoy en día. A simple vista somos un gran equipo, con jugadoras muy técnicas, pero tenemos que amalgamar una idea y eso puede costar trabajo, pero es un lindo desafío”.

El rol de Borrello

“Es un trabajo en conjunto. Nos reunimos varias veces en el predio, por lo que me manifestaron va a ser el Coordinador. Desde el comienzo hablando con dirigentes con los que charlamos del proyecto me dieron total libertad para trabajar, para poder convocar a las jugadoras que pienso. Con su experiencia y lo que ha vivido tomaremos sus sugerencias, porque es parte del equipo, pero la decisión final siempre va a ser la mía”.

 Lo importante es el grupo

“Creo que la fortaleza es la calidad de las jugadoras, hay un grupo en Europa o en el mundo, que están jugando de buena forma, algunas más, otras menos, pero ya el roce de esos entrenamientos hace que crezcan, las estamos observando. En el ambiente local se ha mejorado muchísimo, hay partidos mucho más parejos. La debilidad es que esto tiene que ser de todos. Realmente lo pienso, debe haber una unión entre todos, hasta el periodismo, en unir al grupo. Tal vez por circunstancias la pelea, o la discusión, vende un poco más que el crecimiento a paso de hormiga de nuestro fútbol femenino. Tenemos que convencer a las jugadoras de una idea, queremos que se sientan cómodas y felices de representar a la Selección. Eso es fundamental para mí, estar en un grupo unido, por eso partiendo desde nosotros el cuerpo técnico tenemos que unirnos y que la palabra sea una sola. Creo que la Selección Argentina es lo máximo que se puede representar y por ella a veces hay que ceder, no cambiar la esencia de la jugadora, pero si en la convivencia llevar una concentración normal, con mucho trabajo, humildad, son nuestras bases”.

Futuras convocatorias e idea de juego

“Hay un abismo entre lo que es el fútbol local y los partidos que pueden ser internacionales. La idea de juego es no cambiar mucho lo que venía haciendo en UAI Urquiza, que es un poco lo que me trajo acá. No cayó un paracaidista. No puedo cambiar mi esencia, siempre pensando en el arco rival. Sí nos fijamos en las distintas selecciones, en los detalles, pero no podemos perder nuestra esencia, jugaremos más ofensivo pensando en el arco rival. Pero es fútbol, y también influye el contexto. El planteamiento inicial es este, pero después el partido puede hacer que sea de otra manera”.

Lo que viene

“La idea es intentar, obviamente queremos ganar la Copa América, ir a los Juegos Olímpicos, creo que es factible, es posible, pero no puedo responder ahora las sensaciones del grupo y el juego. No es un sueño tan lejano. Para eso hay que ir armando y ahí voy a saber un poquito más para qué estamos. Pero a simple vista, en el inicio nos trazamos siempre lo mejor, para soñar vamos a soñar en grande. Pero primero hay que comenzar a ver el grupo. Ahí nos vamos a dar cuenta si estamos para grandes cosas.

Comentarios