Ciudad

Educación

Unos 36 mil estudiantes se desvincularon de la escuela en Santa Fe

Lo dijo el ministro de educación, Nicolás Trotta, quien recorrió escuelas y supervisó la fabricación de computadoras que está realizando una empresa local


El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta visitó la provincia de Santa Fe con el objetivo de supervisar la producción de netbooks correspondientes al Plan Nacional Juana Manso y que se ensambla en nueve fábricas repartidas en distintas provincias. Una de esas fábricas está en Rosario. Además acompañó al gobernador Omar Perotti en la apertura de sobres para lo construcción de jardines de infantes. Uno se los datos que brindó Trotta es que en Santa Fe, unos 36 mil alumnos se desvincularon del sistema educativo.

“Nosotros fuimos uno de los primeros países del mundo que llevó adelante una evaluación de la continuidad pedagógica en mitad del año pasado para poder desplegar así las políticas a partir del impacto de la pandemia”, explicó el ministro. “Así logramos confirmar lo que fue el enorme compromiso de nuestro sistema educativo, y que un 9% casi 10% de los estudiantes habían tenido baja o nula vinculación con la escuela en el marco del inicio de la pandemia en los primeros meses”, dijo Trotta en declaraciones con el programa La Mañana del UNO. Y detalló que en Santa Fe fueron 36.000 estudiantes “desvinculados”, para los cuales se desplegó el Programa Acompañar durante el segundo semestre y principalmente en el receso de verano. “Al mismo tiempo se dio una respuesta a los que estaban terminando niveles, y en el caso de la provincia de Santa Fe tuvieron presencialidad en febrero quienes terminaban el séptimo grado o el último año del secundario en el 2020”, agregó.

Computadoras

“Para nosotros es fundamental articular Conectar Igualdad y tomamos la acción de reinstitucionalizar esa iniciativa a partir del Plan Federal Juana Manso, que incluye nuevamente la fabricación (el ensamble) de computadoras en Argentina”, afirmó Trotta.

Las empresas que están produciendo las nuevas netbooks son nueve, una de las cuales se encuentra en Rosario, gracias a la inversión por parte del Ministerio de Educación de 20.000 millones de pesos y la creación de 2.000 puestos de trabajo.

“Esto nos va a permitir ir dando respuestas efectivas a una situación que se ha iluminado a partir de la pandemia, que es la desigualdad en términos de la conectividad y el acceso a las herramientas tecnológicas”, explicó el funcionario, aclarando que la desconexión no es solo por la falta de la computadora sino por el servicio de internet.

“Vamos a conectar todas las escuelas a la web antes que termine la gestión del presidente Alberto Fernández”, anunció Trotta. “Venimos trabajando en un proceso de licitación para darle conectividad a todas las escuelas en todo el territorio argentino, porque hoy tiene conectividad solo el 45% de los establecimientos educativos”. A través del Plan Federal Juana Manso se prevé la entrega de 633.000 computadoras y capacitación de los docentes en el uso de las herramientas nuevas.

El ministro afirmó que el objetivo para este año es sumar 9.000 escuelas a las 15.000 ya conectadas por el Estado Nacional, donde ya existe la infraestructura tecnológica, mientras que para el período 2022 – 2023 van a terminar de conectar el resto de los establecimientos educativos. “No solo los que están en lugares urbanos sino también aquellos que están en lugares más remotos, donde no solo queremos conectar a la web, sino que estamos trabajando con cada una de la jurisdicciones para que llegue la fibra hasta cada uno de esos lugares, porque la conectividad radial o la conectividad satelital es de muy alto costo y de baja prestación”, detalló.

La plataforma Juana Manso forma parte del Plan Federal desarrollado por el Ministerio de Educación y consta de aulas virtuales, un espacio de formación y un repositorio federal que incluye recursos educativos abiertos y una biblioteca digital.

El ministro remarcó cuando anunció el plan “el compromiso de Enacom, pero también de las tres empresas de telefonía celular, no es que el Estado está pagando esa conectividad, sino que las empresas de telefonía celular asumen el costo de toda la transmisión de datos porque estamos en territorio argentino y utilizamos los servidores de Arsat”.

Y la construcción “colectiva, federal, y horizontal” de la plataforma, en la que se convocó a las 24 jurisdicciones educativas con la intención de mejorar la respuesta pedagógica en los momentos de alternancia entre la presencialidad y la no presencialidad, así como también para la escuela de la post pandemia.

Una de las nuevas herramientas del portal es la posibilidad de realizar videollamadas de forma gratuita, lo que “va a permitir democratizar mucho más el acceso a respuestas sincrónicas sin consumir datos”, indicó Trotta.

En los próximos meses se implementará un chat educativo con el propósito de facilitar el vínculo entre la escuela y sus estudiantes en el marco de una agenda de soberanía educativa y tecnológica, atendiendo al resguardo de la información por parte del Estado para evitar que “los datos sean utilizados desde una perspectiva de mercantilización del derecho a la educación”, señaló el ministro.

La plataforma

La plataforma se encuentra operativa en siete provincias y se pretende alcanzar a todos los establecimientos educativos del país que la necesiten, ya sean de gestión pública como privada.

Actualmente hay cerca de 200.000 alumnos activos y 15.000 docentes, mientras que se espera a fin de año a llegar a 10 provincias, 100.000 docentes y un millón de alumnos en un proceso de escalabilidad creciente.

 

Comentarios