Ciudad

Pandemia

Caruana: “Si bajan los casos de coronavirus podremos discutir otras medidas”

El secretario de Salud de Rosario manifestó que si se sostiene la tendencia de disminución de contagios, la próxima semana podrían analizarse la reapertura de otras actividades. También depende del nivel de ocupación de camas críticas y del avance de la vacunación.


El secretario de Salud Leonardo Caruana anticipó que en caso de sostenerse la tendencia de disminución de pacientes con síntomas compatibles con coronavirus, podrán discutirse la reapertura de otras actividades que debieron cerrarse a raíz de la segunda ola de pandemia, que registró cifras récords de contagios de Covid-19 en la provincia de Santa Fe y en la ciudad de Rosario.

El funcionario municipal ofreció este jueves una conferencia de prensa durante una recorrida por el Centro de Salud “Esteban Laureano Maradona”, en Cochabamba al 5100, donde se llevó adelante una nueva jornada de la campaña de vacunación contra el coronavirus. En este caso colocaron primeras dosis a rosarinos de entre 18 y 59 años con comorbilidades.

“Existe una tendencia a la disminución de casos de personas con síntomas compatibles con coronavirus. Si esa tendencia se acentúa la semana próxima, posiblemente podamos discutir otras medidas”, señaló Caruana en relación a flexibilizar actividades en la ciudad de Rosario.

Más allá de las expectativas sobre las medidas que podrían flexibilizarse, Caruana advirtió que las autoridades municipales y provinciales están sujetas a lo que se disponga a nivel nacional. “Después sí el intendente (Javkin) y el gobernador (Perotti) harán las evaluaciones a partir de lo que se resuelva a nivel nacional. Así valorarán procesos que tengan que ver con restricciones o flexibilizaciones de actividades”.

Caruana entiende que los fines de semana implican encuentros sociales y afectivos. “Es allí donde la tasa de contagios sigue siendo alta”, remarcó el secretario de Salud de Rosario. “En estos días estamos evaluando lo que pasó en las restricciones de 9 días y si nos muestran una tendencia más favorable en la evolución de la pandemia”, apuntó.

Aunque advirtió que el nivel de ocupación de camas críticas “sigue siendo alto, si la campaña de vacunación avanza mucho, probablemente podamos discutir otras medidas que tanto impacto en lo económico y social producen”, señaló.

Según Caruana, “se debe verificar que el índice de reproducción del virus sea menor de uno, bajar la tasa de contagios y que el porcentaje de ocupación de camas críticas baje para poder discutir cómo se sigue con las restricciones”, completó.

Comentarios