Coronavirus, Últimas

Covid en Argentina: detectan variante de India y evalúan restringir más las fronteras

Este jueves la directora de Migraciones, Florencia Carignano, informó que la variante denominada Delta se detectó en dos pasajeros que entraron al país por Ezeiza. El gobierno nacional analiza endurecer el cierre de fronteras


En medio de la segunda ola de coronavirus en Argentina, con récords de casos y muertes diarias la mayor parte de los últimos dos meses, desde Nación informaron la detección de la variante Delta, originalmente identificada en India. La noticia enciende alarmas porque, según diversas investigaciones, se trata de una mutación más contagiosa del virus.

En este sentido, este mismo jueves el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud Carla Vizzotti se reúnen con epidemiólogos y expertos para que su diagnostico ayude a tomar nuevas decisiones que posiblemente deriven en un endurecimiento del ya vigente cierre de fronteras.

Al mismo tiempo, desde Gobierno adelantaron que el confinamiento de nueve días que habían dispuesto sirvió para moderar la curva de contagios e incluso para bajarla en algunos lugares. En Rosario, recién ahora se observan mejores índices a pesar de que el número diario sigue siendo alto y las camas de terapia intensivas continúan saturadas.

Según la información oficial la nueva variante se encontró en dos viajeros que estuvieron en Europa y regresaron a través de Francia. Ambos son menores de edad y residentes en CABA.

“Nosotros hemos detectado dos casos de la variante delta en Ezeiza, por eso es tan importante el hisopado que se hace acá en la Argentina. Los aislamos automáticamente en hoteles junto a todos sus contactos estrechos”, afirmó a Futurock la directora de Migraciones, Florencia Carignano.

Los dos habían viajado con testeos PCR negativos, pero al ser hisopados en Ezeiza se detectó que habían contraído el virus.

En la provincia de Santa Fe las cepas detectadas son de Manaos, Reino Unido y Andina, que de todas maneras generan alarmas porque se observa que generan cuadros de mayor gravedad y aumentan la tasa de contagio.

Otro de los temores tiene que ver con la eficacia que tienen las actuales vacunas para prevenir estas mutaciones, que todavía no están del todo claras.

En el Reino Unido a pesar de la altísima cantidad de personas vacunadas, por encima del 50% de la población, cuando empezó a frenarse la ola de contagios y de casos fatales, la irrupción de la variable de India volvió a encender los alertas.

Actualmente en Argentina todas las personas que llegan al país desde el exterior deben cumplir una cuarentena obligatoria de siete días para evitar la propagación de variantes de mayor contagiosidad y peligrosidad.

Comentarios