Ciudad

Ya investiga Fiscalía

La beba que ingirió dióxido de cloro sigue internada con asistencia mecánica, grave pero estable

Permanece en el área de cuidados críticos del Hospital de Niños Zona Norte donde ingresó el lunes con dificultad respiratoria y lesiones por la ingesta accidental del líquido. Las autoridades sanitarias dieron intervención a la Justicia y a la Dirección de Niñez


La beba de ocho meses, a la que su madre dijo haberle dado dióxido de cloro por error, continúa internada en el área de cuidados críticos del Hospital de Niños Zona Norte. La niña fue trasladada desde el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria donde ingresó el domingo con “dificultad respiratoria grave, estridor inspiratorio severo, marcada sialorrea, edema, eritema en labios y lesiones erosivas en toda su orofaringe, como consecuencia de la ingesta accidental de dióxido de cloro”.

Las autoridades sanitarias informaron que la beba fue estabilizada con apoyo de asistencia mecánica respiratoria y evoluciona en estado grave, estable, sin fiebre y en plan de extubación.

En tanto, la Dirección médica y el Comité institucional lnterdisciplinario (Servicio de Salud Menta, Servicio de Trabajo Social, Asesoría Legal, Médicos Pediatras/Terapistas) notificaron el caso al Ministerio Público de la Acusación y a la Dirección de Niñez de la provincia de Santa Fe “porque el hecho podría configurar un acto de vulnerabilidad de la salud integral del niño, niña y adolescente”.

El informe médico alertó acerca del riesgo del consumo de dióxido de cloro o productos relacionados y recordó que “no se encuentra autorizado por ninguna autoridad sanitaria ni por agencias regulatoria de medicamentos nacionales o internaciones por no demostrar que sea un producto químico seguro ni contar con evidencia científica que demuestran su eficacia para trata ninguna enfermedad, incluida la covid-19”.

Según relató la madre de la niña a los médicos del hospital, el domingo por la noche fue a prepararle una mamadera a su hija pero al haber perdido el olfato por un cuadro de covid-19 por error utilizó dióxido de cloro que tenía en una botella.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la mujer dijo que el químico estaba en su casa porque lo había llevado su madre para limpiar cañerías.

Tras ingerir “dos o tres sorbos”, la beba comenzó con vómitos y dificultades para respirar, explicaron voceros sanitarios.

Comentarios