Política

Sanción definitiva

Por ley, la provincia de Santa Fe tendrá Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad

El proyecto jerarquiza la actual Secretaría de Género y le asigna rango de Ministerio. Fue votado por todos los bloques excepto el PRO y los “celestes”. Celia Arena lo valoró como “un paso más en el camino que demuestra que esta provincia acepta las diferencias, pero no las desigualdades”


La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo por el cual la actual Secretaría de Igualdad, Género y Diversidad pasará a tener rango de Ministerio. La iniciativa tenía media sanción del Senado y este jueves la Cámara baja completó el trámite.

Todos los bloques políticos votaron a favor, excepto los “celestes” de Somos Vida y Somos Vida y Familia. El espacio liderado por Amalia Granata se abstuvo; el bloque que conduce Nicolás Mayoraz votó en contra. En tanto, los legisladores del PRO Gabriel Chumpitaz y María Ximena Sola también se abstuvieron, mientras que sus colegas de la UCR-Cambiemos votaron a favor.

Tras la sesión legislativa, la actual secretaría de Igualdad y Género de la provincia, Celia Arena, celebró a través de las redes sociales el resultado de la votación: “¡Desde hoy Santa Fe tiene Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad! La Legislatura aprobó el proyecto enviado por Omar Perotti para transformar la Secretaría de Género en Ministerio”.

“Este es solo un paso más en el camino que demuestra la voluntad política de hacer de esta provincia un lugar donde se aceptan las diferencias, pero no las desigualdades, hasta que todo sea como lo soñamos”, agregó la funcionaria provincial que asumirá su nuevo cargo tras la promulgación de la reforma de la Ley de Ministerios.

La diputada del PJ Lucila De Ponti también celebró la sanción de la ley: “Jerarquizar las áreas de género mejora las políticas de prevención y asistencia frente la violencia y significa un avance institucional y el reconocimiento de la importancia de las políticas que contribuyan en ese sentido”.

Para la legisladora del Movimiento Evita, “es una decisión del Ejecutivo que la Legislatura convierte en ley y que pone a Santa Fe en línea con las disposiciones del derecho internacional, con la tendencia institucional a nivel nacional pero que fundamentalmente es reflejo de la enorme contundencia que el movimiento de mujeres y disidencias ha adquirido en la reivindicación de su agenda convirtiéndose en un elemento ineludible de este momento histórico”.

Según De Ponti, “pretendemos que esta decisión política pueda impactar profundamente en la vida de las mujeres santafesinas, garantizando más igualdad e integración, para lo cual es indispensable que la creación del Ministerio de Igualdad se acompañe con más presupuesto y más estructura”.

“Es un orgullo y un privilegio ser parte de este tiempo histórico en el cual las mujeres damos pasos agigantados en la conquista de nuestros derechos mientras seguimos exigiendo que el Estado pueda dar respuestas contundentes frente a la violencia que sigue atravesando y precarizando nuestras vidas”, finalizó.

Comentarios