Mundo

Varios misiles

Israel bombardeó y derrumbó edificio de Gaza donde funcionaban las agencias Al Jazeera y AP

El gobierno de Tel Aviv argumentó que había "activos militares" palestinos. Las oficinas fueron desalojadas una hora antes de que impactaran los proyectiles, que hicieron colapsar la estructura. Todo quedó filmado


El ejército israelí bombardeó este sábado un edificio de 12 pisos de Gaza en el que funcionaban las oficinas de la televisión catarí Al Jazeera y de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), además de departamentos particulares y otras sedes comerciales.

El ejército israelí le había avisado al propietario del edificio de al-Jalaa sobre un inminente ataque para este sábado. El bombardeo destruyó la torre, que se derrumbó hasta los cimientos, una hora después de que se ordenara evacuarlo a la gente que estaba dentro.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) argumentaron que el destructor ataque fue porque en el mismo había “activos militares pertenecientes a la inteligencia militar de (la organización) Hamas”. “El edificio contenía oficinas de medios civiles, detrás de las cuales la organización terrorista Hamas se esconde y utiliza como escudos humanos”, justificaron.

Un director de Al-Jazeera calificó el bombardeo como una “flagrante violación de los derechos humanos e internacionalmente se considera un crimen de guerra”.

La agencia estadounidense AP informó que se logró evitar una “terrible pérdida de vidas al evacuar a sus trabajadores a tiempo”. “Estamos conmocionados y horrorizados después de que los militares israelíes destruyeran el edificio que albergaba la oficina de AP y otros medios de comunicación”, señaló Gary Pruitt, director de la agencia, en un comunicado. Y remarcó que, como consecuencia del bombardeo, “el mundo sabrá menos de lo que pasa en Gaza”.

“Es un acontecimiento increíblemente perturbador. Evitamos por poco una terrible pérdida de vidas. Una docena de periodistas y colaboradores estaban dentro del edificio y afortunadamente fuimos capaces de evacuarlos a tiempo”, agregó el directivo de AP. Agregó que pidieron explicaciones al gobierno de Israel y están en contacto con el Departamento de Estado de los Estados Unidos para conocer las causas del ataque.

Al Jazeera emitió un comunicado en el cual consideró que “la intención de este terrible crimen es silenciar a los medios de comunicación y ocultar la masacre y el sufrimiento no contado de la gente de Gaza”. Mostefa Souag, director general de la agencia catarí, insistió en que se trata de “una flagrante violación de los derechos humanos y un crimen de guerra”. Como lo hiciera la estadounidense AP, el comunicado de Al Jazzera cierra denunciando que “el ataque a un edificio que acoge a medios de comunicación internacionales pretende silenciar la verdad matando al mensajero”.

El bombardeo a la torre fue poco después de que las milicias palestinas de Gaza lanzaran una ráfaga de cohetes hacia Tel Aviv, la mayoría de los cuales fueron interceptados. Uno, sin embargo, impactó en la cercana Ramat Gan, donde un hombre de 55 años resultó muerto y 13 personas, heridas.

Una franja de muerte

El número de víctimas fatales por las asonadas militares israelíes en Gaza aumentó con otro ataque aéreo que terminó con la vida de al menos a 10 palestinos. Y uno similar, a una casa de tres pisos en un campo de refugiados de la ciudad, dejó como saldo el fallecimiento de ocho niños y dos mujeres de una misma familia.

 

Comentarios