El Hincha

Básquet

Pentacampeón: San Lorenzo se llevó el quinto juego en emotivo cierre frente a Quimsa

El trabajo de Nicolás Aguirre (18 puntos), José Vildoza (18) y Nicolás Romano (14) fue determinante en el elenco conducido por Silvio Santander y que tiene como mánager al rosarino Pablo D’Angelo


Fotos: Marcelo Endelli para La Liga

San Lorenzo se consagró en el mediodía del sábado como el primer pentacampeón de la Liga Nacional de Básquet (LNB) tras imponerse sobre Quimsa de Santiago del Estero por 82-77 en el estadio de Obras Sanitarias, en una serie que terminó 3-2.

El trabajo de Nicolás Aguirre (18 puntos), José Vildoza (18) y Nicolás Romano (14) fueron determinantes en el elenco conducido por Silvio Santander y que tiene como mánager al rosarino Pablo D’Angelo.

Con esta vuelta olímpica, San Lorenzo igualó la línea de Peñarol de Mar del Plata y quedó a cuatro consagraciones de Atenas de Córdoba, el máximo ganador en la historia de la competición.

San Lorenzo comenzó con mayor intensidad, tanto a la hora de atacar el aro como al momento de defender en el propio. Fjellerup (5 puntos) machacó con sus penetraciones a una primera línea santiagueña desordenada y Nicolás Aguirre se encargó de anular a Brandon Robinson en esos minutos para tomar una ventaja de 9-2.

Quimsa cambió el chip luego de un triple de Iván Gramajo y se notó en la carga del rebote defensivo (5). Poco a poco, con un mejor pasaje colectivo, desde la línea de libres (7 de 8) y una marca hombre a hombre más acorde a la definición, dio vuelta el resultado por 18-17.

En la primera mitad del segundo cuarto aparecieron las figuras de ambos: Robinson atacó mejor el aro, se hizo espacios para tirar desde tres y lo gozó Quimsa; y Aguirre se hizo cargo de su liderazgo en ofensiva y con penetraciones punzantes mantuvo a San Lorenzo a tiro (25-24).

San Lorenzo no logró desanudar el anclaje de la defensa rival, tanto en el ataque estacionado como en las transiciones rápidas y se topó con una buena entrada de Alejandro Diez (8 tantos) y el renacer de Robinson, lo que lo dejó abajo 35-24 con 3 minutos por jugarse.

Sin embargo, la “Fusión” santiagueña no aprovechó su mejor momento, abusó del triple y apenas convirtió uno de Leonardo Mainoldi sobre cuatro intentos. Otra vez la labor de Aguirre arriba de Robinson secó el ataque y el “Cuervo” achicó de 14 a 10 (40-30) al cabo del primer tiempo.

Los errores no forzados y las pérdidas continuaron reinando en San Lorenzo, que se llenó de impotencia al verse atrás por 15 con tan solamente un minuto y medio de juego.

Con apariciones de José Vildoza (11 tantos) y la entrada de Roberto Acuña en la pintura todo cambió. San Lorenzo dejó de lado el titubeo, la dependencia del “Penka” y se presentó en la final para tirarle la chapa a Quimsa, que vio disminuida su cómoda ventaja a tan solamente seis (62-58).

San Lorenzo movió el banco, buscó soluciones y las halló haciendo gala de su extenso plantel. La vuelta de Nicolás Romano desde afuera y el buen pasaje de Vildoza lo pusieron en tablas en 62 en el amanecer del último cuarto.

Quimsa padeció la ausencia de Robinson, anulado por completo y ni siquiera tocó la pelota, pero aparecieron otras figuras: Romero adentro e Iván Gramajo. Así le alcanzó para soltarse y retomar el liderazgo por 70-65.

El pasaje igual se mantuvo cambiante, en un abrir y cerrar de ojos San Lorenzo lo empató con una bomba del errático Facundo Piñero (1-11 en cancha) y con tres conversiones posteriores del juninense Nicolás Romano se puso 76-70.

A lo guapo, con arremetidas individuales y con los nervios de acero, Quimsa se despertó y lo igualó en 77 con 1m. 17seg. por definirse.

Y Nicolás Romano desde la esquina tomó una pelota caliente, con solamente un segundo y clavó un triple definitorio para darle una nueva estrella a San Lorenzo por 82 a 77.

Síntesis del partido

San Lorenzo (82): Nicolás Aguirre 18, José Vildoza 18, Máximo Fjellerup 16, Nicolás Romano 14 y Kevin Hernández (x) 4 (FI). Facundo Piñero 8, Roberto Acuña 4 Facundo Rutenberg 0, Leandro Cerminato 0 y José Defilippo (x) 0. DT: Silvio Santander.

Quimsa (77): Iván Gramajo 10, Nicolás Copello 7, Brandon Robinson 20, Fabián Ramírez Barrios 4 y Ismael Romero 15 (FI). Alejandro Diez 8, Franco Baralle 8, Leonardo Mainoldi 3 y Mauro Cosolito 2. DT: Sebastián González.

Parciales: San Lorenzo 17-18, 13-22, 28-22 y 24-15.

Árbitros: Alejandro Chiti, Oscar Brítez y Leandro Lezcano.

Estadio: Obras Sanitarias de la Nación.

La palabra del DT campeón y de Nico Romano

El entrenador de San Lorenzo, Silvio Santander, destacó la “defensa” de su equipo sobre Quimsa en el 82-77 que le dio el pentacampeonato histórico de la Liga Nacional de Básquet.

“La defensa del equipo fue clave, al igual que la labor colectiva y la actuación de algunos chicos. Esta mañana fuimos agresivos. Si no defendíamos, no podíamos llegar porque nos faltaron los dos extranjeros”, destacó Santander tras el logro.

“Brandon Robinson es un jugadorazo pero el Penka Aguirre tiene una mentalidad salvaje y se encargó de marcarlo con gran categoría”, continuó.

Además, Santander se acordó del fallecido Osvaldo Arduh, que murió de coronavirus en la pretemporada cuando era entrenador de Atenas de Córdoba: “Empezamos la Liga con el nombre de un entrenador que murió por el coronavirus, hay que poner en valor que hayamos podido terminar”, dijo.

Asimismo, Nicolás Romano, autor de puntos clave en la definición, comentó: “Estoy muy feliz, siento lo mismo que cuando nacieron mis hijos. Lo viví con mucho nerviosismo, me cargué de faltas en el primer tiempo y no me permitió jugar demasiado”, sostuvo.

“Estaba confiado en que íbamos a ser los campeones, estoy orgulloso del grupo. Es complicado el balance ahora en un año tan complicado”, afirmó.

“Sabíamos que no estaban Romero y Tucker por lo hicimos a un lado. Pusimos todo un poco más para conseguir el título”, concluyó el juninense.

Penka Campeón

Si un equipo quiere salir campeón en la temporada que viene de la Liga Nacional de Básquet tiene que ir por el base Nicolás Aguirre. Esa fue la línea que bajó en Twitter entre fanáticos y especialistas luego de que San Lorenzo se consagrase penta ante Quimsa.

Es que el Penka, ahora teñido con mechones rubios, lideró las cinco consagraciones del conjunto de Boedo y también lo hizo en la 2014-2015 con Quimsa (MVP de la LNB). Con esta marca amplió su récord personal y de la competición.

En la presente temporada promedió 9.9 puntos, 4.3 asistencias y 1.4 robos en 31 minutos en cancha. Su actuación más alta en la final se dio en el quinto juego, con 18 unidades y 2 pases gol, aunque su liderazgo no se registró en las estadísticas, al igual que su defensa contra Brandon Robinson.

Y en el medio, entre título y título en la Liga Nacional, dio una vuelta olímpica en México con Fuerza Regia, a donde llegó por la suspensión de la competición argentina debido al coronavirus. Allá aportó 12 puntos, 4.6 asistencias y 4.2 rebotes.

Su carrera en la A se formó con pasos por Quilmes de Mar del Plata (2007-2008), Boca Juniors (2008-2010), La Unión de Formosa (2010-2011), Quimsa de Santiago del Estero (2011-2013 y 2014-2015) y Sionista de Paraná (2013-2014).

Luego recaló en San Lorenzo, con un proyecto ambicioso tras la compra de la plaza de Sportivo 9 de Julio de Río Tercero, y se hizo amo y señor de la base. En el medio pelearon el puesto Santiago Scala, Lucas Faggiano, entre otros.

La primera consagración se dio en un colmado Héctor Etchart de Caballito, con casi 4.000 espectadores en las tribunas, y esa noche la primera víctima fue La Unión de Formosa. El base santiagueño totalizó 17 unidades y repartió 8 asistencias.

Luego siguieron Regatas Corrientes (4-1), San Martín de Corrientes (4-2) e Instituto de Córdoba (4-3).

Además, a sus vitrinas sumó un Súper 8 con Quimsa, un Súper 4 y dos Ligas de Las Américas con San Lorenzo.

Comentarios