Ciudad

Tragedia de calle Salta

Gasista condenado por explosión del edificio de Salta 2141 cumplirá pena en prisión domiciliaria

Tras quedar detenido a mediados de mes, la defensa planteó la modalidad con base en su edad y estado de salud. Se discutió en una audiencia que tuvo lugar este jueves y la magistrada resolvió otorgar la modalidad de cumplimiento domiciliario


El 6 de agosto del 2013 Rosario sufrió una de las tragedias más grandes que tiene en su haber. Una explosión derrumbó dos edificios y un tercero quedó destruido. Eran parte de un complejo ubicado en calle Salta 2141. Mientras un gasista manipulaba un regulador de gas se produjo una pérdida que no pudo ni supo cómo controlar y todo colapsó. Hubo 22 personas fallecidas, muchos heridos e innumerables pérdidas materiales.

Once personas fueron enjuiciadas, entre ellas personal de Litoral Gas, los administradores del edificio que contrataron los servicios del gasista Carlos García y su ayudante. Todos fueron absueltos a excepción de García, quien fue condenado a 4 años por estrago culposo agravado. La sentencia quedó firme y a mediados de abril fue detenido para cumplir la condena.

Ahora, tras una resolución de la jueza de Ejecución Luciana Prunotto, García cumplirá la condena en su domicilio por cuestiones de salud y edad.

Su defensor contó que se cumplió con la notificiación a los familiares de las víctimas que finalmente resolvieron no asistir a la audiencia; incluso algunos expresaron al ser notificados su apoyo a la solicitud de que cumpla la sentencia en su casa, contó.

El juicio oral y público que se llevó adelante recién a mediados de julio de 2019 también sentó en el banquillo de los acusados a los inspectores de la firma prestataria José Luis Allala, Gerardo Oller, Luis Curaba y Gerardo Bolaño; el jefe de mantenimiento de redes de la empresa Litoral Gas Claudio Tonucci; y la gerenta técnica de la misma, Viviana Leegstra, además de los representantes de la administración Norma Bauer, Mariela Calvillo y Carlos Repupilli; y Pablo Miño, ayudante de Carlos García. Todos ellos fueron absueltos a excepción del gasista.

Los jueces Marcela Canavesio Juan Carlos Leiva y Rodolfo Zvala condenaron a García a 4 años de prisión. El fallo fue apelado por el defensor Hugo Bufarini. Finalmente la condena quedó firme y a mediados de abril la jueza de Ejecución Prunotto dispuso la detención del hombre para que cumpla la condena. En esa oportunidad su abogado planteó que el hombre sufre diabetes, hipertensión y tiene 70 años.

Este jueves se llevó adelante en el Centro de Justicia Penal una audiencia presencial para discutir el pedido. Estuvieron presentes el gasista, su defensor y la fiscal Karina Bartocci, que se opuso al planteo. Bufarini explico que tras la detención presentó un pedido para que cumpla el resto de la condena en prisión domiciliaria, que “es un derecho que está concedido por el artículo 10 del Código Penal y en el artículo 32 y 33 de la ley nacional de ejecución penal”. Dijo que en esos artículos hay distintas razones y causales para pedir una prisión domiciliaria.

Juicio de Salta 2141: el gasista Carlos García, único condenado y a cuatro años

Explicó que García está inmerso en dos de las causales incluidas en la norma. Tiene más de 70 años y sufre de un deterioro en su salud que tiene que ver con comorbilidades, tiene diabetes tipo 2, hipertensión, problemas cardíacos, además de problemas psicológicos. El letrado contó que además se citó al jefe de sanidad, médico del servicio penitenciario, quien brindó un informe verbal del cuadro de salud de García y explicó las consecuencia de su enfermedad y las posibles complicaciones.

Otro dato que resaltó el abogado fue que la magistrada le pidió a la fiscalía que curse las citaciones a los familiares de las víctimas, quienes por ley deben ser notificadas respecto a todas las cuestiones que tienen que ver con las ejecuciones de penas.

Estas notificaciones se cursaron y Bartocci debió hacer en la audiencia una especie de rendición de cuentas, contó. Al letrado las respuestas le generaron asombro: no las esperaban; muchos prefirieron no participar de la audiencia y otros dijeron estar de acuerdo con la postura de la defensa en cuanto al pedido de prisión domiciliaria.

Finalmente la jueza Prunotto, luego de un cuarto intermedio, dispuso con un extenso fundamento conceder la solicitud para que García continúe el cumplimiento del condena de prisión en su domicilio, concluyó.

Salta 2141: detuvieron al gasista Carlos García, único condenado por el siniestro

Comentarios