Espectáculos

En medio de las críticas

Netflix anunció que “Sky Rojo” estrenará su segunda temporada el 23 de julio

La plataforma de streaming dio a conocer este lunes la fecha en la que estrenará los nuevos ocho capítulos de la serie que, tras su estreno el 19 de marzo, cosechó gran cantidad de fans, generó un fuerte debate y fue señalada por estetizar y romantizar la trata de mujeres y la prostitución


“La huida continúa”. Con esa frase abre el comunicado de prensa con el que la plataforma de streaming Netflix anuncia el estreno de la segunda temporada de Sky Rojo el próximo 23 de julio. La serie, creada por Álex Pina y Esther Martínez Lobato (La casa de papel) y protagonizada por Lali Espósito, Yany Prado, Miguel Ángel Silvestre y Verónica Sánchez, se conoció el 19 de marzo cosechando hasta el momento innumerables críticas por el tratamiento de su temática principal: la trata de personas.

Esta segunda parte contará, al igual que la primera, con ocho capítulos de 25 minutos de duración, en los que Coral, Wendy y Gina continúan luchando por su libertad mientras son perseguidas por Romeo, Moisés y Christian. La huida cada vez es más difícil.

La trama de Sky Rojo está centrada en la denuncia de explotación sexual. “El problema es que lo hace desde una mirada que estetiza la prostitución hasta el punto de romantizarla. En lo discursivo la serie es abolicionista, si ponemos en «mute» te invita más al consumo que otra cosa. La estética, las percusiones, la música (todo un presupuesto en hitazos), todo parece estar hecho para el morbo heterocis”, señala una extensa nota publicada por el el portal Cosecha Roja.

Y puntualiza: “Los directores, incluso, eligen narrar un sometimiento sexual con los culos perfectos de las tres protagonistas en primera plana. Y hasta en una escena en la que uno de los proxenetas amenaza a las mujeres para que delaten a sus compañeras, la cámara va mostrando las tetas de una por una. En otro plano vemos como le meten una pistola en la boca a una de las protagonistas como si fuera un pene en un típico plano de video porno. La serie se asemeja más a un videoclip de reggaeton que a lo que algunxs llaman «visibilización de la trata de personas». No sorprendería que ciertos extractos terminen en pornhub”.

En España, una de las opiniones que más impacto causó fue la que publicó el diario El País, un medio que calificó a la serie como “otra coartada para el machismo y la violencia”.

“Es un cómic, una ficción con dosis de testosterona elevadas a la enésima potencia, y cualquier parecido con la realidad de la trata es anecdótica. Sky Rojo tiene muy poco de real y puede confundir a la gente”, describió al portar SensaCine la periodista y experta en trata de mujeres Mabel Lozano, ganadora de un Goya por su cortometraje Biografía del cadáver de una mujer. “Me aterra que la gente que no tiene ni idea de qué va esto, que es la mayoría de los chavales que verán la serie, piensen que es la realidad que hay detrás de la prostitución y la trata”, apuntó.

Comentarios