Espectáculos

Estreno

“El Atolondrado”, un clásico de Molière poco conocido, desembarca en La Comedia

Bajo la dirección y con la adaptación de Nicolás Jaworski, la propuesta, que se enmarca en la estética de la Comedia del Arte, llega este jueves por la noche al primer coliseo municipal para cerrar el ciclo “Un escenario distinto” que llevó adelante el municipio junto con Atir


El ciclo Un escenario distinto que llevó adelante en los últimos dos meses de manera conjunta la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (Atir) y la Secretaría de Cultura y Educación municipal en el teatro La Comedia (Mitre y Ricardone) tendrá su cierre esta noche con el estreno de El Atolondrado, clásico de Molière, y su primera comedia escrita con esa finalidad, que llega al primer coliseo municipal bajo adaptación y con dirección del actor y director Nicolás Jaworski.

Se trata de una producción de La Tornería, el espacio cultural que Jaworski lleva adelante en la zona sur de la ciudad, y que oportunamente se presentó a la convocatoria para la Comedia Municipal Norberto Campos en su edición 2019, destinada a adaptaciones o versiones de piezas del destacado autor francés.

“Para sortear las dificultades que le impiden llegar a conquistar el amor de Celia, Lelio busca la ayuda de Mascarilla. Pero la torpeza de Lelio es tan grande que frustra todos los planes que Mascarilla genera para que el enamorado conquiste a su enamorada”, adelanta el equipo de trabajo acerca de esta propuesta que se enmarca dentro de la estética de la Comedia del Arte y que cuenta con la asistencia de dirección Fiorela Fabbro, quien también actúa junto a Melissa Cosentino, Agustín Rosso, Lumila Palavecino, Nelson Cabrera y Alexis Bressan, con música en  vivo de Pedro Jozami.

“Es su momento, a partir de la convocatoria municipal, la obra se adaptó para los requerimientos que pide la Comedia Norberto Campos: sólo seis actores, y la posibilidad de dos personajes por actor como también hemos visto.  Además, le sumamos canciones que se tocan en vivo, que al mismo tiempo, desde las letras se vuelven un resumen de algunas escenas, para acortar los tiempos y actualizar el formato de la obra, ya que el texto completo de cinco actos duraría cerca de dos horas”, destacó Jaworski a El Ciudadano.

El creador dijo por qué eligió esta obra: “Elegí El Atolondrado porque es una obra muy poco conocida, y por esto mismo, la búsqueda del texto fue muy compleja. Tampoco hay registro de otras versiones de la obra; encontré una sola que se hizo en Buenos Aires. Pero lo que más me interesó fue el disparate que propone”.

“Es un clásico de la Comedia del Arte, y en lo personal, luego de Arlequín, servidor de dos patrones necesitaba una obra tanto o más disparatada que esa”, destacó en relación con la versión que por varias temporadas llevó adelante con el Carromato Teatral en espacios abiertos de la ciudad y la región.

“Por suerte, en esa búsqueda, me crucé con El Atolondrado (o los contratiempos), tal su título original, que es una obra que se vuelve un desafío, a lo que le incorporamos la música en vivo en manos de Pedro Jozami, que le da ese espíritu carnavalesco que necesita la puesta”, destacó el director.

Y cerró: “Como el anterior trabajo sobre Carlo Goldoni, este espectáculo también circulará por las plazas y parques de la ciudad, cuando el covid lo permita, y seguramente haremos alguna temporada en el lugar en el que se gestó y donde ensayamos desde que la pandemia lo permitió, que es el espacio cultural La Tornería, de pasaje Amsterdam 1113, en la zona sur de la ciudad”.

Para agendar

La Tornería presenta El Atolondrado de Molière, en una versión de Nicolás Jaworski, este jueves, a partir de las 21, en el Teatro Municipal La Comedia, de Mitre y Ricardone, con entrada populares que se pueden adquirir a través de  http://1000tickets.com.ar. La función se realiza con todo los protocolos vigentes por coronavirus.

Comentarios