Camioneros

Lucha y reconocimiento

8 de marzo: día de lucha para las mujeres trabajadoras

Con el nombramiento de Melina Aguirre al frente de la Secretaría de la Mujer, se hizo llegar nuestro mensaje de apoyo a las mujeres camioneras afiliadas al sindicato y a las trabajadoras de la obra social en una jornada donde se levantan las banderas de la justicia, la equidad y la paridad de género


Este 8 de marzo se conmemoró como cada año el Día de la Mujer Trabajadora, con marchas masivas en todo el país, levantando nuevamente las banderas de la justicia, la equidad y la paridad de género.

Desde nuestra institución, con el flamante nombramiento de Melina Aguirre al frente de la Secretaría de la Mujer, se hizo llegar nuestro mensaje de apoyo a las mujeres camioneras afiliadas al sindicato y también se contactó al conjunto de las trabajadoras de la obra social.

Desde la conducción del gremio se reafirmó que los puestos de trabajo son espacios claves para proseguir con esta lucha emprendida por las mujeres de todo el mundo.

Recordamos que esta fecha conmemorativa fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977, en homenaje a las 129 obreras textiles de la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos, que fallecieron en un incendio mientras realizaban una huelga por mejores condiciones laborales, el 8 de marzo de 1857, dejando un legado en el trabajo por los derechos de las mujeres y su participación en los distintos ámbitos de la sociedad.

En la tradición camionera las mujeres siempre fueron consideradas actoras claves para el andamiaje de la organización. Pero ante este nuevo paradigma que se despliega desde hace algunos años y con las dificultades propias que implica desmontar un sistema arraigado que lleva a las peores consecuencias (con tasas de femicidio y violencia de género alarmantes y desgarradoras), se hace necesario repensar el rol y las posibilidades de desarrollo de la mujer camionera desde diferentes ángulos.

Con el ejemplo de aquellas compañeras que van a la vanguardia y que, haciendo caso omiso a las prerrogativas socioculturales, se subieron a manejar camiones, se convierte en uno de los desafíos más importantes de cara a lo que viene. En nuestro sindicato los ejemplos de Silvia y de Dolores tienen que ser el espejo para todas las compañeras que decidan dar el paso y abrirse camino dentro de una profesión apasionante.

Estas temáticas se vienen abordando desde la Secretaría de la Mujer de Santa Fe en conjunto con la de la Federación que conduce la compañera Karina Moyano. Las posibilidades de desarrollo profesional son prioritarias para ampliar nuestra base de afiliadas y bregar por la paridad de género.

Pero no es el único tema que convoca a nuestras referentes que permanentemente se encuentran en contacto con las compañeras de cada empresa para compartir puntos de vista, escuchar sus problemáticas, acompañarlas en aspectos que tengan (o no) que ver con lo estrictamente laboral.

El trabajo que se realiza es integral y cuenta con el respaldo de toda la comisión directiva.

Por eso, en esta fecha y en este mes tan importante, nuevamente queremos dejar en claro que apoyamos esta lucha por fortalecer la autonomía de las mujeres, alcanzar la paridad salarial y contribuir a la equidad de género y a la prevención de las violencias.

Creemos que es fundamental impulsar juntos, compañeros y compañeras, mancomunadamente, esta nueva realidad. Más justa, más equitativa, con más inclusión y libre de violencias.

 

Comentarios