Ciudad, Política

Protesta

17A: convocatoria en el Monumento a la Bandera contra el gobierno nacional

Charly Cardozo, concejal por el PRO, explicó que desde el partido no convocan a asistir a la marcha sino que “cada dirigente convoca a título personal, no desde un lugar orgánico-partidario, sino desde su lugar político-individual”


Hoy por la tarde se realizará en distintas ciudades del país una convocatoria contra las políticas del gobierno nacional. En Ciudad de Buenos Aires uno de los ejes de la concentración tiene que ver con la extensión de la cuarentena en el marco de la emergencia sanitaria nacional por la pandemia de coronavirus, en un contexto donde los contagios superan los 5 mil diarios. En Rosario se conjugan reclamos que van desde la oposición al proyecto de reforma judicial hasta la situación económica actual de jubilados y jubiladas. Desde las 16  esperan una “caravana de autos” y asistentes a pie en el Monumento Nacional a la Bandera.

Bajo el nombre #17A en redes sociales se viene promoviendo la asistencia a la convocatoria “en defensa de las instituciones fundamentales de la democracia republicana”. En diálogo con El Ciudadano Charly Cardozo, concejal por el PRO, explicó que desde el partido no convocan a asistir a la marcha sino que “cada dirigente convoca a título personal, no desde un lugar orgánico-partidario, sino desde su lugar político-individual”. A nivel nacional Patricia Bullrich, presidenta del partido, manifestó que asistirá pero que no está convocando. En declaraciones a Radio Mitre dijo que “es importante manifestarse contra la reforma judicial, la cual busca la impunidad de las causas de corrupción; contra la inseguridad, que está generando una mayor incertidumbre ante la cuarentena eterna, y lo que hace al trabajo y la crisis económica de las familias”.

Al mismo tiempo el diputado nacional santafesino por Juntos por el Cambio y vicepresidente del PRO Federico Angelini asistirá a la marcha. “Hace demasiados meses que estando encerrados vemos cómo permanentemente desde el gobierno pretenden avasallar instituciones, avanzar contra la propiedad privada, sobre las libertades individuales, atacar a la Justicia, en definitiva debilitar la república”, expresa en un mensaje por whatsapp que envía a quienes deseen asistir al Monumento. En el mismo dice entender por qué quieren movilizarse y pide que se respeten las medidas sanitarias de uso de tapaboca y distanciamiento social.

Por su parte Cardozo repasó las convocatorias anteriores, del 20 de junio y el 9 de julio, que “fueron expresiones de abajo para arriba donde muchos argentinos quieren o sienten la necesidad de expresarse de alguna manera”. Habló de los cacerolazos que “evitaron la liberación de presos que pretendió el gobierno nacional” y las manifestaciones contra la expropiación de Vicentin.

“Hay un reclamo muy fuerte que tiene que ver con el proyecto de reforma judicial y la posibilidad de que eso suponga impunidad para Cristina Fernández de Kirchner y para todos los presos procesados e imputados del kirchnerismo. De hecho Milagro Sala dijo «si no sale la reforma judicial me quedo presa»… Mayor testimonio posible que ese imposible para reforzar la idea de que la reforma judicial no es más que una posibilidad de manto de impunidad. Como dirigentes lo que hacemos es acompañar el reclamo de la gente que quiere salir a manifestarse de alguna manera, pero lo hacemos a título individual”, expresó el concejal de Juntos por el Cambio.

Tanto Bullrich, Cardozo  y Angelini dijeron que asistirán a las convocatorias “cumpliendo las reglas” y respetando las medidas sanitarias. “Desde nuestro lugar de responsabilidad lo que decimos es que el que tenga auto particular se mueva en caravana y no se baje del auto y el que no tenga auto y se movilice a pie o en transporte público mantenga las distancias y use el barbijo en todo momento. Seguramente sea una movilización sin discursos, con la gente cantando el himno nacional y todos de alguna manera convocados por reclamos a los que indudablemente adherimos. Al tema de la independencia del poder judicial se ha sumado en estas horas también la cuestión de la movilidad jubilatoria. Quienes están hoy en el gobierno criticaron la fórmula de fines de 2017 y hoy están aplicando una fórmula que perjudica a los jubilados y eso también es un motivo para la protesta. Así que desde nuestro lugar adherimos pacíficamente sin cortar el tránsito, este es otro tema fundamental, nosotros le pedimos a la gente que circule en las caravanas que se dan desde distintos puntos de la ciudad y no corte el tránsito”.

Comentarios