Edición Impresa

Legislatura: fin de año clave

Presupuesto 2011, sistema de boleta única, y la aprobación de pliegos para cubrir cargos de fiscales y defensores del sistema penal, son los tres temas por resolver en las sesiones de las próximas semanas.

En las dos semanas que quedan del año, más cortas de lo habitual por los recesos administrativos previos a las fiestas, la Legislatura provincial tiene por delante tres proyectos clave para la gestión del gobierno en 2011: los pliegos para la designación de los fiscales y defensores que ocuparán los nuevos órganos del sistema penal, el presupuesto y el veto del gobernador Hermes Binner a la cláusula que impedía el uso de la boleta única en las primarias del 22 de mayo.

Nueve de los doce candidatos a ocupar las fiscalías y las defensorías pasaron la última semana por la comisión de Acuerdos. Según explicó el diputado Pablo Javkin, presidente de la comisión bicameral de acuerdos, las entrevistas fueron en general satisfactorias. Y, en algunos casos, los futuros funcionarios judiciales sorprendieron “gratamente” a los legisladores. Pero el faltazo del PJ, cuyos diputados y senadores pidieron más tiempo para analizar los pliegos, impidió a la comisión emitir dictamen. La Asamblea Legislativa en la que se iba a votar la designación estaba prevista para el último jueves, pero se hará recién esta semana o la próxima, antes de alguna de las tres sesiones previstas.

Una reforma estratégica

En las entrevistas, los candidatos expusieron el programa de trabajo que propusieron en el concurso previo y por el que se los eligió. El mecanismo fue idéntico para las dos partes: quienes concursaron para una fiscalía, presentaron un plan de trabajo sobre cómo abordarán la persecución penal; los defensores, en cambio, propusieron programas para garantizar un servicio justo e imparcial para los justiciables. En ambos casos, se rompe con una tradición del ámbito judicial –los cargos a perpetuidad– ya que los nuevos funcionarios durarán seis años. Para asegurar una convocatoria de buen nivel, se votó una ley especial que garantiza a la primera camada de funcionarios poder continuar su carrera con el mismo rango.

Para el gobierno de Hermes Binner, la puesta en marcha del nuevo sistema penal es un objetivo estratégico.  La sanción de los pliegos de fiscales y defensores es urgente para el Ejecutivo porque, a partir de la designación de los nuevos funcionarios –que no será automática sino que dependerá de los plazos administrativos necesarios–, comenzará a correr el plazo de 180 días para la organización del sistema.

Presupuesto y boleta única

En la Legislatura dan por hecho que el Presupuesto 2011 será sancionado sin mayor inconveniente. El enojo de la UCR por el cambio en las reglas del sistema de boleta única demoró las reuniones de los bloques oficialistas, que se retomarán esta semana. Allí terminarán de analizar el Cálculo de Gastos y Recursos enviado por el gobierno de Binner y emitirán un despacho que girará por las comisiones hasta llegar al recinto. Miércoles 22 o miércoles 29, las dos fechas proyectadas para tratar el proyecto.

Con los votos de sus socios radicales y del resto de las fuerzas del Frente Progresista, al socialismo le alcanza para la media sanción en la Cámara de Diputados. El PJ federal no ha emitido señales de oposición y no entorpecerá la sanción de la ley. El kirchnerismo no lo votará y sacará a relucir como justificación la postura de socialistas, radicales y aliados en el Congreso nacional.

El otro tema pendiente es la boleta única. El Ejecutivo quiere el voto de ambas cámaras al proyecto reingresado –con veto incluido– a la Legislatura, de modo de evitar la sanción ficta de la ley, que abriría la puerta a posibles recursos de inconstitucionalidad, tal como reconoció el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, titular también del Tribunal Electoral: “La ley todavía debe ser reglamentada por el Poder Ejecutivo. No tengo ni la menor idea de cómo va a ser esa reglamentación, pero el tribunal tiene que aplicar la ley. Si hay alguien que hace un planteo, lo estudiaremos”.

Comentarios