Ciudad

Agudizan controles para que el alcohol no enlute la fiesta

La Municipalidad dispuso operativos rotativos con 50 inspectores a partir de la 1 del 25 y del 1º de enero.

Por: Diego Montilla

Diciembre es el mes de las fiestas y no sólo de Navidad y Año Nuevo, sino las de innumerables encuentros con amigos, compañeros de trabajo, vecinos o con quien se dé la ocasión a modo de despedida. El calor y la alegría elevan, sin lugar a dudas, la ingesta de alcohol y eso se nota de manera automática en los controles que realiza el municipio en la vía pública. Según datos brindados por la Dirección General de Tránsito se han prácticamente duplicado las alcoholemias positivas en los últimos días: las mismas han pasado del 10 por ciento promedio que mantienen de manera sostenida durante todo el año al 17 o 18 por ciento actual. Además, en tren preventivo y para prevenir la presencia de gente alcoholizada conduciendo, informaron que el 24 y 31 habrá controles durante toda la jornada y que a partir de la una de la madrugada se enviarán a la calle 50 inspectores que montarán operativos rotativos en distintas partes de la ciudad para detectar a cualquiera que haya sobrepasado el límite de copas permitidas para estar al volante.

El director de Tránsito, Henry Fabbro, comentó a este diario que desde que se hizo cargo de esa repartición –hace poco más de un mes, tras la salida de Mauricio Malano– se “han intensificado los controles, especialmente los de motos”. “Estamos llevando al corralón más de 100 motos por semana en los distintos operativos que estamos haciendo junto a la gente de la Guardia Urbana Municipal (GUM), de Control Urbano, todo coordinado por la Subsecretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana. En estos casos lo que más encontramos es gente que no lleva casco y que no tiene los papeles. Otro dato es que del 100 por ciento de las motos que son remitidas al corralón cerca de un 60 por ciento no son retiradas por las deudas que tienen, en muchos casos de patente y demás”, comentó.

Toque de atención

Con respecto a los controles de alcoholemia, Fabbro destacó que los operativos de diciembre vienen arrojando que los resultados positivos están superando el 10 por ciento promedio que mantienen durante el año. “Se ha prácticamente duplicado la cantidad de vehículos remitidos por esta infracción. Obviamente que tiene mucho que ver el tema de las fiestas, de las despedidas, que son una constante a lo largo y ancho de la ciudad. Eso hace que el margen de controles positivos crezca considerablemente”, analizó.

Con la llegada de las fiestas de fin de año, los controles se agudizarán con el objetivo de prevenir accidentes con personas ebrias al volante. “El 24 y el 31 vamos a realizar controles durante todo el día. A partir de la una de la madrugada se desplegarán por las calles 50 inspectores que formarán distintos operativos que van a superar a los dos que tenemos montados durante los fines de semana y sus días previos. Estos se van a ir moviendo por toda la ciudad modificándose de acuerdo a la cantidad de gente. Sabemos que en la zona de La Florida va a haber fiestas muy grandes y bueno, allí se pondrá entonces una especial atención. La idea es tener una fuerte presencia para evitar que gente alcoholizada esté al volante con todos los riesgos que eso implica. Acá damos el mismo consejo de siempre y es que si va a tomar no conduzca”, explicó.

Al ser consultado sobre cómo está la situación en los corralones, el director de Tránsito comentó que se han hecho, se están llevando y se llevarán a cabo varias reformas en los dos depósitos que tiene el municipio tanto en calle Ocampo como en el Playón Zona Oeste. “Se está reformando todo lo relativo a las luminarias, la semana que viene estaríamos terminando el agregado de un metro más a la pared que tiene el corralón de calle Ocampo. Está también en marcha el tema de la licitación de las cámaras, las cuales probablemente en unos meses tendremos colocadas. Hemos hecho un profundo trabajo de desmalezamiento en el de zona oeste y pronto se pondrá en marcha la nueva dirección que tendrá a su cargo el control de los corralones y que va a depender de manera directa del Tribunal de Faltas. Todavía hace falta el nombramiento de alguien que se haga cargo de la misma”, concluyó.

Comentarios