Tecnología

Ciencia, Tecnología y Soberanía

Bariloche será sede del Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia, Ambiente y Sociedad

Se firmó el comienzo de obra para construir el Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia en Bariloche con una inversión que supera los 1.000 millones de pesos. Se realizó la licitación en 90 días comienzan las obras.


En un acto encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Daniel Filmus y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis se firmó, días atrás, el convenio para construir el Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia, Ambiente y Sociedad (MuTec) en Bariloche

Es preciso recordar que el debate del ejecutivo nacional comenzó en julio del año pasado y tras alcanzar acuerdos con distintas instituciones nacionales, provinciales y municipales se concreto el proyecto esperado.

El mismo tendrá una inversión de algo mas de 1.000 millones de pesos, el cual se realizará a través del Programa Federal “Construir Ciencia”, dependiente del Ministerio de Ciencia y del cual ya se efectuó la primera transferencia para realizar la licitación y comenzar la obra.

En efecto, de esa inversión proyectada, ya transfirieron el 20 por ciento del monto para iniciar el proceso de licitación y luego, en aproximadamente 90 días, comenzar la obra

El proyecto del MuTec lo acompañan y apoyan el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) junto a la CNEA, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el gobierno de Río Negro a través de su Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento y su Agencia RN Innova.

Estas instituciones son las que conformarán la gobernanza y el armado de muestras del Museo.

Sobre “Construir Ciencia”

El Programa Federal Construir Ciencia (MinCyT), que financiará la primera etapa de construcción del MuTec, tiene como fin contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) a través de la creación o adecuación de sus infraestructuras.

El programa tiene en carpeta, con cartas de intención firmadas, la realización de 22 obras de infraestructura científica y tecnológica en 16 provincias, por un total de 9.900 millones de pesos.

Descubrir tecnología en medio de la naturaleza

El museo interinstitucional MuTec estará ubicado en el acceso Sur del Centro Atómico Bariloche, lindero al centro de medicina nuclear Intecnus. Será una propuesta abierta, de carácter interactiva, que expondrá las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en todo su recorrido.

Se prevé la construcción de 2100 metros cuadrados para pabellones de exposición, dispuestos a manera de fractales, que se irán uniendo por diferentes tipos de circulaciones en el terreno y que permitirán apreciar en su recorrido la vegetación autóctona y exótica de gran valor para su preservación.

Además, el MuTec contará con un auditorio que puede ser configurado como sala de proyecciones o con un escenario y camarines, un edificio para experimentos y talleres, aulas, sala de filmación, taller de montajes, una arena para eventos, cafetería, guardarropas, tienda de recuerdos y zonas de servicios.

La unión entre naturaleza y tecnología es una búsqueda consciente desde los más mínimos detalles de diseño.

Solo por citar un ejemplo, el proyecto contempla la captación, conducción y almacenamiento de agua de lluvias como también la separación y recuperación de aguas grises para ser reutilizadas en el sistema contra incendios.

En este marco, la directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Patagonia Norte, María Celeste Ratto expresó: “Esta es una iniciativa muy importante para la ciudad y la región. Siempre hablamos del gran potencial que tiene el complejo científico tecnológico de Bariloche.

Con esta propuesta no sólo podremos dar a conocer parte de lo que hacemos, poner en debate y construir una verdadera ciencia ciudadana.

También será un espacio de articulación interinstitucional para potenciar colaboraciones entre los organismos de ciencia y tecnología emplazados en la región con el fin de aportar a la sociedad”.

Inversiones del Estado

En este contexto, Filmus valoró que las inversiones del Estado en ciencia son posibles con la ley que establece que el 1 por ciento del presupuesto nacional se debe invertir en ciencia y tecnología y recordó que en 2019, durante el macrismo, esa inversión cayó al 0,22 por ciento, lo cual genero que se paralizar varios proyectos.

En esa línea, el ministro destacó que las proyecciones de la empresa estatal Invap y puso como ejemplo un reciente contrato con Países Bajos por 700 millones de euros, al tiempo que valoró el proyecto de hidrógeno verde al indicar que la mayoría de las comitivas internacionales que recibe cada semana están interesadas en ese desarrollo en el que la provincia de Río Negro quiere apostar.

También anunció que Argentina comenzará con estudios de fase 2 y 3 para la vacuna bivalente y afirmó que en corto plazo el país podrá lanzar sus propios satélites con su base que se instalará cerca de Bahía Blanca.

Bariloche el lugar elegido

El MuTec se construirá en un predio de cuatro hectáreas dentro del Centro Atómico Bariloche sobre la ruta provincial 82, en un lugar de fácil acceso y abierto a la comunidad.

El diseño arquitectónico y los materiales que se utilizarán están orientados a la sustentabilidad y la eficiencia energética.

El objetivo principal del museo es crear un espacio de interacción y reflexión sobre el rol de las ciencias y las tecnologías en la sociedad, democratizando el conocimiento y promoviendo las vocaciones científicas.

Además, es un espacio que estará disponible para la comunidad local y regional, el sector educativo, científico, político y productivo del ámbito local, regional y nacional y los y las turistas nacionales e internacionales que visiten la ciudad de Bariloche.

Se proyecta realizar muestras permanentes y exposiciones temporarias, con ciclos de cine, charlas y talleres para diversos públicos.

Tras la firma del acuerdo, las autoridades realizaron un recorrido por el predio en el cual se edificará el MuTec.

“Se cortaron las cintas, pudimos recorrer el predio y las autoridades de las cinco instituciones que firmamos el convenio inicial dimos las primeras paladas del inicio de la obra. Conversamos también sobre la importancia de ir sumando a otras instituciones de la región al proyecto para consolidar este espacio de interacción científico tecnológico con la sociedad”, afirmó la directora del CCT Conicet Patagonia Norte”.

Por su parte, Daniel Filmus que afirmó que “es un orgullo enorme poder impulsar un programa que tiene que ver con la construcción del futuro del país, con la construcción de la ciencia y la tecnología, para que realmente tengamos una Argentina que resuelva los problemas de su gente, que cambie la matriz productiva, la matriz de exportaciones y que sea soberano”.

También estuvieron presentes en el acto la gobernadora de la Provincia de Río Negro, Arabela Carreras, el intendente de la Ciudad de Bariloche, Gustavo Gennuso, el secretario de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento de la provincia de Río Negro, Ricardo Quintana, el vicerrector de la UNRN, Diego Aguiar y otras autoridades locales, provinciales y nacionales.

Comentarios