Edición Impresa

“Un plan para pensar la Argentina de aquí al 2020”

La presidenta Cristina Fernández presentó en Venado Tuerto las metas de la industria para la próxima década.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó ayer en Venado Tuerto un ambicioso plan industrial para los próximos diez años, en los que apuesta a “duplicar el PBI industrial” y bajar la desocupación “al 5 por ciento”. En el acto, realizado en la empresa Corven Motors, que puso en funcionamiento una planta de fabricación de motocicletas construida con fondos de los créditos del Bicentenario, también estuvo el gobernador Hermes Binner, quien esta vez no habló aunque luego se expresó por Twitter (ver aparte).

Precedida en la palabra por el titular de la empresa Corven, Leandro Iraola, y por el presidente dela Unión IndustrialArgentina, José Ignacio De Mendiguren, la presidenta hizo un extenso repaso de aspectos económicos del modelo kirchnerista y explicó los lineamientos generales del plan industrial 2020, algo que en principio estaba reservado para la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien finalmente no pudo llegar al lugar porque el avión que la transportaba no pudo aterrizar.

Al arribar a Venado Tuerto, la presidenta fue recibida por el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y el intendente local, José Luis Freyre. En la planta fabril se encontraban los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Trabajo, Carlos Tomada; de Agricultura, Julián Domínguez; de Economía, Amado Boudou y los gobernadores de Jujuy, Walter Barrionuevo; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Entre Ríos, Sergio Uribarri; del Chaco, Jorge Capitanich y deLa Pampa, Oscar Mario Jorge.

En su discurso, Cristina recordó que Argentina protagonizó “desde el año 2003 al 2011 el crecimiento económico más importante de toda la historia”, y que esto tuvo también su correlato en materia industrial, “que incluso se ubicó por encima de la media del PBI”.

La presidenta enfatizó que el plan “no significa de ninguna manera dejar de lado las actividades primarias”, a lo que agregó que la importancia de la actividad industrial radica en la “agregación de valor, generación de puestos de trabajo, consumo, desarrollo y mercado interno”.

Cristina subrayó que la industrialización “impacta necesariamente de una manera diferente que cuando se crece por servicios o por primarización de las exportaciones”, como sucedió en parte durante la década del 90.

La jefa de Estado recordó que la elaboración del Plan 2020 llevó meses de trabajo con la participación de más de 2.500 personas, que debatieron sobre metas y objetivos concretos a alcanzar en las 11 cadenas de valor que explican el 80 por ciento del PBI industrial y más del 60 por ciento del empleo.

Los sectores que participaron de la discusión fueron alimentos; calzado, textiles y confecciones; madera, papel y muebles; materiales de construcción; bienes de capital; maquinaria agrícola; autos y autopartes; medicamentos; software y productos químicos y petroquímicos.

Al detallar los objetivos del plan, Cristina sostuvo que planea para el 2010 elevar el nivel de inversión del 24 por ciento actual al 28 por ciento del PBI, “duplicar el PBI industrial para llegar a los 140 mil millones de dólares, crear un millón de nuevos puestos de empleo para alcanzar una tasa de desocupación del 5 por ciento”, que puede considerarse una tasa de pleno empleo. Además, planteó sustituir importaciones por el equivalente al 45 por ciento del total de las compras en el exterior y exportar por 139 mil millones de dólares, para “alcanzar un superávit comercial de 28 mil millones de dólares”.

La presidenta dedicó parte de su discurso a criticar el funcionamiento de la economía internacional. Cristina descalificó las concepciones monetaristas en el marco de la crisis de los países desarrollados. “Son grandes defensores de las metas de inflación, sacrificando el crecimiento. Son los que generaron un globo financiero sin precedentes”, remató.

“Estamos en condiciones de llevar adelante este plan y profundizar el crecimiento económico”, indicó, y agregó: “Empresarios, trabajadores y el Estado para poder pensarla Argentinade aquí al2020”.

Comentarios