Sociedad

“Tenemos la mirada de 360º”

Norberto Catalano, presidente de la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos, afirma que sólo los diferencia la visual del resto de los ciudadanos, por ende, piden el mismo trato y derechos

Por: Luciana Sosa

“No hay que hacer un gueto de ciegos, sólo no vemos, pero somos personas como todos”. Con esta frase Norberto Catalano destacó la finalidad de la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (Ardec). Si bien reúne a distintos discapacitados visuales que practican deportes, la intención es contar con la asistencia de profesores especiales, pero competir, o bien sólo divertirse, con todo aquel que disfrute del deporte.

La Asociación nació hace 10 años en el ámbito de la escuela Braile. A partir de allí comenzaron los trámites para obtener la personería jurídica y así recibir una cantidad mayor de personas. Fue entonces que en 2001, a dos años de obtener la esperada personería, se constituyeron como una Organización No Gubernamental.

Hace 8 años, además de los deportes (natación, ciclismo, fútbol, atletismo), se abrió la posibilidad de realizar talleres de artesanía en el espacio de Marcos Paz al 4700. Pero no se evade el fin de “usar el deporte como herramienta para una rehabilitación física, psíquica y social para un discapacitado”.

Unas 50 personas con discapacidad visual participan de las propuestas de Ardec. “El equipo de la asociación está integrado por tres patas: los voluntarios, las personas ciegas y los profesores”, explicó Catalano.

El seleccionado Los Murciélagos cuenta con el aporte de talento local.(Foto: Leonardo Vincenti)
El seleccionado Los Murciélagos cuenta con el aporte de talento local.(Foto: Leonardo Vincenti)

—¿Cuentan con ayuda estatal?

—Nos financiamos con fondos para discapacitados de la Municipalidad y aportes de la provincia. En especial para poder abonarles el sueldo a los profesores. Por otra parte, hay otros que nos ayudan otorgándonos algo de dinero o insumos, como el sindicato de los portuarios, empleados municipales, algunas empresas de seguro o bancos privados. Asimismo, en los eventos que solemos organizar para recaudar fondos, hay muchas empresas que se suman con su aporte.

—¿Qué edad tienen los integrantes de Ardec?

—Hay ciegos de todas las edades. El menor tiene 9 años. También hay adolescentes, gente joven, y yo tengo 60. Sin embargo, es como un club, así que entre todos nos cuidamos, nos relacionamos y tratamos de que el otro no decaiga. Porque no hay que hacer un gueto de ciegos, sólo no vemos, pero somos personas como todos.

—¿Cómo los trata la sociedad?

—Tenemos la muletilla de que vemos en 360º. Nuestros sentidos están ciento por ciento expectantes. El resto de la gente mira sólo 180º, ésa es nuestra diferencia. En cuanto a la sociedad, estamos en ella y tenemos la atención de, por ejemplo, profesionales de la Universidad Nacional de Rosario, con cursos de computación para ciegos. Por otro lado, obtuvimos logros a nivel deportivo, y eso ayuda a que nos reconozcan. Sin embargo, quiero dejar en claro que, a diferencia de los discapacitados mentales, que requieren apoyo familiar sí o sí, nosotros somos más independientes. Los ciegos necesitamos que nos ayuden en algunas cuestiones puntuales, no más. Aunque a veces nuestros mismos familiares nos dan la espalda y eso te hace sentir menos válido.

—¿Cómo se recorre la ciudad con los obstáculos arquitectónicos?

— ¡Uf! (suspiró). Tengo un grabadorcito y comento cada cosa que pasa en la calle. Ahora estoy esperando salir a caminar con el director de Control Urbano (Osvaldo Laffatigue) para que se entere de lo que vivimos a diario. Por ejemplo, es muy difícil transitar Pellegrini entre Corrientes y Paraguay, porque hay muchas motos sobre la vereda. En San Lorenzo entre Corrientes y Entre Ríos hay un bar en cada vereda y sus mesas nos cortan el camino. También hay una mueblería que expone todo en la calle, y más de una vez chocamos contra esos muebles. Además, hay obras en construcción fuera de toda norma, porque con sus cerramientos nos dejan casi sin vereda. Y eso no lo padecemos sólo nosotros, sino todos.

Futbol para todos

Entre los logros de la gente de Ardec está la participación de algunos de sus futbolistas en el seleccionado nacional, más conocido como Los Murciélagos. Del equipo participan los rosarinos Claudio Monzón, Eduardo Díaz, y el arquero Darío Lencina (no es ciego). Actualmente están disputando la Copa América en Buenos Aires, que termina mañana.

Comentarios