Edición Impresa

“Soy la razón de la derrota”, reflexionó Elisa Carrió

La candidata a presidenta de la Coalición Cívica dio la cara y asumió el fracaso electoral en las primarias.

La candidata a presidenta por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, dio la cara y asumió ayer su “total responsabilidad” por el resultado obtenido por esa fuerza en las elecciones primarias desarrolladas el domingo. Lilita reconoció que ella era “la razón de la derrota”, aunque ratificó su postulación de cara a octubre y afirmó que no dejará la política.

Si bien tras las elecciones primarias Carrió no habló y fue su compañero de fórmula, Adrián Pérez, quien salió a reconocer el magro resultado obtenido por la Coalición Cívica (CC) en las elecciones primarias, la diputada ofreció ayer por la tarde una conferencia de prensa donde asumió “toda la responsabilidad” por el 3,24 por ciento de los votos que logró el binomio encabezado por ella en todo el país, lo que significó haber perdido 20 puntos en estos últimos cuatro años, si se la compara con la elección de 2007, donde terminó segunda detrás de Cristina Fernández.

“Soy la razón de la derrota. La que perdí fui yo”, admitió Carrió en la sede de la fundación Hanna Arendt, y sugirió cortar boleta en las elecciones de octubre y respaldar a los candidatos a legisladores de la Coalición Cívica en esos comicios.

La referente de la CC aseguró que las elecciones “fueron claras y transparentes y toda la Argentina votó en paz”, al tiempo que destacó el resultado obtenido por el gobierno nacional en todo el país, al sostener que “el 50 por ciento comparte la política de este gobierno y esa decisión la tenemos que respetar”.

En ese marco, la candidata presidencial de la Coalición Cívica reiteró que “entre los postulantes de la oposición fuimos los peor posicionados y eso se debe al rol que tuve que ocupar en la sociedad por más de 18 años”, y agregó: “No voy a dejar la política y voy a acompañar desde un lugar secundario a mi fuerza”.

Al hacer una autocrítica del resultado electoral de las primarias nacionales de este domingo, Carrió advirtió que el electorado le “quitó el poder”, ya que su propuesta fue “rechazada por el 97 por ciento de los votos”.

“La intransigencia no suma votos y yo sabía que este momento iba a llegar, por eso estoy aquí”, sostuvo la líder de la CC, vestida de negro, desde un atril ubicado en el centro del salón, 24 horas después de las elecciones primarias.

Consultada sobre si esa fuerza realizará una autocrítica de los resultados obtenidos, Carrió anticipó que el próximo 6 de septiembre se reunirá la Asamblea Nacional de la CC para analizar la situación del partido y la estrategia que adoptará de cara a las elecciones de octubre.

“En lo político me siento triste, pero en lo personal tengo una paz y una alegría enorme”, admitió la diputada nacional, quien reconoció que la ciudadanía “me quitó el poder porque creyó que yo ya no la representaba”, y agregó: “Dejé de tener poder después de 18 años”.

Conjuntamente, y en esa misma línea, Adrián Pérez –su compañero de fórmula– reiteró que la ciudadanía “no nos ha respondido”” y anticipó que el objetivo de esa fuerza de cara a octubre “es fortalecer las chances de los candidatos a diputados” de la CC para mantener o bien aumentar su presencia en el Parlamento.

El domingo, tras conocerse los resultados, llamó la atención la ausencia de Carrió en la sede de campaña de la CC, y fue Pérez quien reconoció que “no ha sido una buena elección”. En ese sentido, aseguró que el domingo prefirió no hablar porque por momentos no sabían “si iban a poder superar las primarias”, ya que los “votos eran muy pocos” y temieron no alcanzar el piso mínimo de votos del 1,5 por ciento, algo que finalmente no ocurrió.

La fórmula de la CC logró un 3,24 por ciento de los votos en las primarias, un valor muy por debajo del que Carrió –que se presentó por tercera vez como candidata a presidenta– consiguió en 2007, cuando cosechó un 23 por ciento de los sufragios.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YVsK2jVJ3n0[/youtube]

Comentarios