Edición Impresa

“Si no es Paraná, será la cooperativa Villa Metal”

El martes vence el plazo del plan de salvataje de la autopartista y hasta el momento no hubo oferentes.

El plan de salvataje aprobado en la Justicia, en el marco del concurso de acreedores de la autopartista Paraná Metal, vence el próximo martes. “De no presentarse un nuevo inversor encararemos autogestión con la cooperativa Villa Metal”, anunciaron desde la UOM de Villa Constitución, aunque reconocieron que para eso hará falta un fuerte respaldo del Estado nacional y hasta una palanca de algún capital privado. En tanto, los operarios respaldados por la seccional villense de la UOM resolvieron para el jueves que viene un paro de actividades que abarcará a todas las empresas metalúrgicas de esa ciudad del cordón industrial, con corte sobre la autopista a Buenos Aires incluido. 

Los trabajadores de Paraná Metal exigen la reactivación de la autopartista, paralizada desde hace tres semanas tras la decisión del grupo económico Oil M&S que lidera el empresario Cristóbal López de retirarse del negocio, tras considerar que la empresa era “inviable”. Lejos del pesimismo patronal, los empleados nucleados en la Unión Obrera Metalúrgica, hoy en calidad de suspendidos, están convencidos de la viabilidad de la empresa y defienden las 900 fuentes laborales en riesgo, entre empleados de planta y contratistas.

Así es que más de 200 trabajadores de la fábrica de piezas para motores viajaron ayer a Buenos Aires para participar de la movilización convocada por la CTA Capital Federal que comanda el estatal Pablo Micheli. La marcha terminó frente a las puertas del Ministerio de Trabajo nacional en demanda de “la aplicación del 82 por ciento móvil para las jubilaciones, por un aumento en las asignaciones por hijo, por suba salarial y en defensa de Paraná Metal”. 

Si bien la empresa Oil M&S se había comprometido a pagar la última quincena de trabajo en su plan de retirada, los trabajadores se quejaron ayer por no tener depositado ese dinero en el cajero, compromiso asumido por los directivos de la firma ante la jueza Agueda Orsaria, quien entiende en el concurso de acreedores de Paraná Metal.

“Desde que estalló el conflicto mantenemos reuniones en el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero hasta el momento no tenemos nada concreto. La empresa de Cristóbal López propuso que para seguir al frente de la empresa es necesario deshacerse de 600 trabajadores, y unos 300 mantendrían sus puestos laborales pero con una rebaja salarial de alrededor del 50 por ciento. Una locura”, definió Ariel Gómez, encargado del departamento de prensa de la UOM, en diálogo con este diario.  

A falta de nuevo inversor, los trabajadores de Paraná Metal armaron una comisión para impulsar la cooperativa Villa Metal en pos de conservar los puestos de empleo. Se estima que el próximo lunes, antes de que cierre el plazo para el plan de salvataje conocido como crown down, los operarios van a presentar un informe en el juzgado de Villa Constitución.

“Lo de la cooperativa no resultará sencillo ya que se necesita un inversor para que se encargue de la parte comercial. Recordemos que Ford Brasil, que era nuestro principal cliente hasta que dejó de comprarnos bloks para motores, no trabaja con cooperativas”, sostuvo José Díaz, empleado de la autopartista villense e integrante de la comisión interna.

Paraná Metal fabrica piezas y partes fundidas para la industria automotriz. Llegó a producir cuatro mil toneladas mensuales y hasta antes de la paralización estaba en 400. Trabajadores de la ex Metcon, con más de 50 años en el mercado, quieren evitar la quiebra de la autopartista, “fuente laboral de toda una región”.

“Reafirmamos que no somos los trabajadores los responsables de esta situación sino las pésimas gestiones de los empresarios que se ocuparon más en conseguir subsidios del Estado, rebaja salarial o reducir personal, que de invertir, optimizar la producción y buscar mercados”, sostuvieron los trabajadores de Paraná Metal.

Comentarios

10