Edición Impresa

“No estoy retirado”

Mariano Puerta estuvo en Rosario y en una charla con El Hincha aclaró que se tomó un tiempo para pensar.

El tenista Mariano Puerta estuvo en la ciudad para presentar la Copa Ombú, que se jugará en Las Parejas el 5 de junio y accedió a un mano a mano con El Hincha, donde aclaró que no está retirado, sino que se tomó un tiempo para pensar.

Puerta, tiene 31 años, actualmente ocupa el puesto 312 del ranking ATP y su último partido oficial fue en noviembre de 2009. En este tiempo, quien alguna vez fuera promesa del tenis nacional, pensó varias veces en abandonar la actividad pero todavía no ha tomado la decisión final.

“No analicé mi futuro ni me puse a pensar qué voy a hacer porque no estoy retirado”, aclaró el cordobés de San Francisco. Y agregó: “Este impasse es para analizar mi futuro, está abierta la posibilidad de seguir jugando o de dejar definitivamente, pero la decisión la tomaré a fin de año”.

Consultado sobre las razones por lo que decidió parar, fue contundente: “No tenía ganas de viajar, ya me costaba ir a Ezeiza”.

Puerta analizó esta situación que le toca vivir, y la comparó con la de algunos de sus compatriotas como Guillermo Cañas, Mariano Zabaleta, Agustín Calleri o Gastón Gaudio. “En algún momento la cabeza te hace un click, me sentía muy cansado, entonces para viajar y no poder dar lo mejor, es preferible quedarse en casa”.

Puerta es profesional desde 1998 y su mejor ranking fue noveno en 2005, lo que le permitió jugar el Master. Por eso a la hora de hacer un balance de sus tiempos en el circuito, no dudó y afirmó: “El balance es muy bueno, estoy más que conforme, he ganado muchas cosas y eso me pone muy contento. He jugado un Master, una final de Grand Slam, tuve mucho más de lo que alguna vez soñé, fue todo muy positivo”.

Justamente el 2005 será un año inolvidable para él. Es que esa temporada, llegó a la final de Roland Garros ante el español Rafael Nadal y a pesar de haber perdido en cuatro sets (6-7, 6-3, 6-1 y 7-5) el rendimiento y la imagen que dejó en ese partido será imborrable para todos los amantes del tenis. “En ese partido no me reprocho nada, estoy más que satisfecho, perdí con el mejor jugador de todos los tiempos en polvo de ladrillo, nunca me puse a pensar  qué hice mal o qué hubiese pasado, yo di todo y perdí con el mejor”.

Ese año, también quedará grabado pero de forma negativa en su vida, ya que una suspensión por doping amenazó con terminar su carrera. Fue luego de la final en París y en primera instancia fue suspendido por ocho años, pero luego de la apelación estuvo dos años sin jugar. Retornó a la actividad el 5 de junio de 2007. Ante ese episodio, el tenista no quiso recordar ese momento y sólo se limitó a decir que fue un error  suyo y que eso es “cosa del pasado”.

Por otra parte, volviendo al presente del tenis argentino, Puerta se mostró optimista y detalló: “Estamos bien a nivel jugadores, obviamente que va a empezar un recambio generacional, pero hay jugadores que ya están adentro de los torneos como Juan Mónaco, Eduardo Schwank, Federico Del Bonis, Leonardo Mayer y Horacio Zeballos. El recambio está, sólo hay que esperar que progresivamente se vaya dando todo, no podemos pensar que todos van a llegar a ser como Juan Martín del Potro”.

Por último, Puerta invitó a todos aquellos que les atrae el tenis, sobre todo a los más chicos, a participar del evento en Las Parejas. “Siempre está bueno jugar en el interior porque nos gusta que los chicos tengan la posibilidad de vernos. Fomentar el tenis en el interior es muy bueno”. Y agregó: “Generalmente no hay tenis profesional en el interior, como se dice habitualmente todo pasa de la General Paz para allá, entonces es fundamental fomentar el deporte, es algo que me encanta y ojalá que esto se pueda hacer todos los años”.

La clínica que dictará junto con Gastón Gaudio, Mariano Zabaleta y Eduardo Schwank, es algo que a Puerta lo motiva y le abre una posibilidad en su incierto futuro: “La clínica está muy buena porque a mí me gusta el tema de la docencia, de entrenar a jugadores de 15 años en adelante y lo veo como una posibilidad a futuro”, concluyó.

Comentarios

10