Edición Impresa

“No acepto que tengamos que ser todos kirchneristas”

Obeid acusó a la Casa Rosada, y a Rossi sin nombrarlo, de haberle bajado su candidatura a gobernador.

El ex gobernador Jorge Obeid reapareció en escena y reveló que decidió declinar su candidatura porque hubo “un impedimento por parte de sectores del gobierno nacional”. Obeid responsabilizó, sin nombrarlo, al “candidato hiperoficialista” Agustín Rossi. Y dijo que trabajará como “un militante más” para la campaña de Omar Perotti y Carlos Bermúdez. El primer paso lo dio ayer a la tarde, en la capital provincial; allí el diputado nacional reunió en un plenario a sus colaboradores y a los militantes que responden a su liderazgo. Un rato antes dio una extensa conferencia de prensa, en la que abordó todos los temas de la coyuntura política.

Si bien Obeid se quejó por la virtual proscripción de su figura, también se mostró conforme por el acuerdo alcanzado en el PJ santafesino para que todas las expresiones internas compitan en las primarias del 22 de mayo por dentro del partido. Según el ex mandatario, “triunfó la prédica de la unidad, algo que parecía imposible hace apenas algunos meses”. Obeid planteó que la declinación de su candidatura fue “el precio” de esa unidad y minimizó el “impedimento” de la Casa Rosada: dijo que el hecho de no competir en las urnas por un tercer mandato “es algo irrelevante” si se tiene en cuenta que a cambio el PJ provincial consiguió unir a todas sus líneas para enfrentar al candidato del Frente Progresista en las generales de julio.

El diputado nacional prometió aportar toda su experiencia para la campaña del intendente rafaelino Omar Perotti, quien enfrentará en las primarias a los candidatos kirchneristas Agustín Rossi y Rafael Bielsa y al reutemista Juan Carlos Mercier. A Perotti lo cubrió de elogios: dijo que tiene un proyecto propio diseñado en Santa Fe y pensado para los santafesinos –lo puso en contraposición con los proyectos “diseñados en Buenos Aires” de Rossi y Bielsa– y lo calificó como un dirigente “honesto y capaz”. El rafaelino había sido ministro de la Producción entre 1995 y 1999, bajo el primer mandato de Obeid como gobernador.

“A Perotti no lo conduce nadie de afuera de la provincia”, sostuvo el diputado nacional. Y reiteró en varias ocasiones su molestia por la “injerencia” del gobierno nacional en la campaña santafesina. Allí planteó un paralelismo algo exagerado: citó la novela de Ernest Hemingway “Por quien doblan las campanas”, que transcurre en la Guerra Civil española. En esa historia, los combatientes de la República aparecen apoyados –incluso guiados, según Obeid– por generales soviéticos. Y los franquistas, por el fascismo italiano. “Ojalá que no haya ningún general anónimo que, desde otro lugar, decida por la provincia de Santa Fe”, señaló el ex mandatario.

Junto a Obeid estuvieron los diputados provinciales Mario Lacava –quien buscará su reelección como primer candidato en la lista de Perotti– y Silvina Frana, quien competirá por la senaduría del departamento La Capital. También estuvo su hija, Alejandra Obeid, actualmente concejala en Santa Fe y candidata a diputada provincial. También participaron del plenario otros dirigentes del sector, como Ariel Dalla Fontana, Celia Costa, Juan Carlos Forconi y Rubén Michlig.

El ex mandatario reiteró sus críticas a la gestión del Frente Progresista –dijo que, a tres años y medio de haber asumido Hermes Binner, “la provincia está para atrás”– y reafirmó su distanciamiento del kirchnerismo: “No acepto que todos tengamos que ser kirchneristas. No acepto el pensamiento único”, sostuvo Obeid. Igual que Binner, opinó que el ciclo kirchnerista se acerca a su final. Pero aclaró que esa definición no engloba una crítica sino que refiere a un “proceso natural” de la política. “En más de 40 años que milito en el peronismo vi pasar muchos «ismos»: isabelismo, cafierismo, menemismo, kirchnerismo. Y lo que queda al final es el peronismo”.

Sobre el final de la conferencia reiteró que, en los últimos meses, recibió “mensajes de todo tipo” para bajar su candidatura y le volvió a apuntar a Rossi: “Hubo dirigentes que amenazaron con ir por fuera del partido si yo me presentaba a elecciones”.

Comentarios