Edición Impresa

“Nadie ha sido discriminado”

Cristina respondió desde Victoria las críticas de Binner por el programa de desendeudamiento de las provincias. Sostuvo que Santa Fe percibió más de 1.400 millones en concepto de compensaciones.

cristina

Desde Victoria, donde participó de los actos oficiales por los 200 años de la fundación de la ciudad, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner respondió ayer las críticas del gobierno santafesino respecto del plan de desendeudamiento provincial anunciado el lunes para los distritos subnacionales que mantienen pasivos con la Nación. “Nadie ha sido discriminado”, dijo en alusión directa al planteo del gobernador Hermes Binner, quien había empleado esa palabra para elevar su queja. Y agregó que Santa Fe fue una de las provincias que más compensación recibió en los últimos años por no haber emitido bonos ni cuasi monedas, cifra que ascendió “a 1.400 millones de pesos”, según precisó la presidenta.

Tras el anuncio oficial del lunes, el gobierno santafesino reaccionó asegurando que se trataba de una nueva discriminación a la provincia, por hacer bien las cosas y no generar deuda con la Nación. En rigor, Santa Fe recibe desde 2002 unos 15 millones mensuales en compensación por no haber despilfarrado los dineros públicos durante la crisis de 2001.

Pero, tanto el gobernador Binner como su ministro de Economía, Ángel Sciara, explicaron que ese monto no se actualizó desde entonces y, por lo tanto, está licuado por el avance de la inflación. Así, decidieron enviarle una nota a la presidenta reclamándole paritarias: es decir, que se actualice ese monto y, en vez de 15 millones, ascienda a 75 millones mensuales.

El Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias prevé la refinanciación de los pasivos que 18 estados subnacionales contrajeron con el gobierno central, en un plazo de 20 años con dos de gracia y una tasa fija del 6 por ciento anual, a la vez que se le quita el CER como modo de reajustar los valores impagos. En ese marco, Santa Fe y otras cuatro provincias no se verán beneficiadas por la medida.

La respuesta

La respuesta de la Casa Rosada llegó ayer mismo, y de boca de la presidenta Cristina. En Victoria, donde participó del aniversario de la fundación de esa ciudad entrerriana, la titular del Poder Ejecutivo envió un mensaje a la Casa Gris a través del puente. Consultada respecto de los dichos de Binner respecto de una posible discriminación, la presidenta respondió que “al contrario, en el acuerdo del 2002, por el artículo 11, las provincias que no tenían endeudamiento recibían sumas adicionales”, las denominadas compensaciones.

En ese sentido, puso de ejemplo que “cinco provincias, Santa Cruz, San Luis, La Pampa, Santiago del Estero y Santa Fe recibieron fondos adicionales por 3.123 millones, y Santa Fe fue la que más recibió, más de 1.400 millones precisamente porque eran los fondos que se le remitían porque no tenían deuda”.

Así, Cristina entendió que “nadie ha sido discriminado, al contrario, estas son cosas que están escritas y que están cobradas”. En una línea similar se había expresado el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien descartó que Santa Fe haya sido dejada de lado y recordó las compensaciones. Aunque nada se dijo, por ahora, del planteo de actualización de los montos elevado por la Casa Gris, que además mantiene un litigio judicial en la Corte Suprema nacional contra el Estado nacional, por otros fondos que la provincia reclama al gobierno central.

Comentarios