Espectáculos

“Luminaris”, precandidato al Oscar

El corto de animación de Juan Pablo Zaramella sigue firme en la carrera al quedar preseleccionado. Ver trailer.

Pasaje de la animación con actores.

El film de animación Luminaris, del argentino Juan Pablo Zaramella, sigue firme en la carrera al Oscar de Hollywood, al quedar entre los diez cortos preseleccionados con posibilidad de convertirse en uno de los candidatos al premio máximo que entrega la industria del cine norteamericana.

La Academiade Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció ayer a la tarde la selección de diez cortos, de los 45 seleccionados previamente, que pujarán de aquí al 24 de enero por quedar entre los tres o cinco mejores films que competirán en la categoría mejor cortometraje de animación y que estarán presentes en la gala de premiación, el 26 de febrero, en el Kodak Theatre de Los Ángeles.

El trabajo de Zaramella compite en esta ronda con La luna, del genovés Enrico asarosa, producido por Pixar; Dimanche/Sunday, de Patrick Doyon y Wild Life, de Amanda Forbis y Wendy Tilby, del National Film Board de Canadá y I Tawt I Taw a Puddy Tat, de Matthew O’Callaghan, respaldado porla Warner Bros, entre otros.

Luminaris recibió numerosos premios, como el del Público y el dela Críticaen el Festival de Annecy (Francia), el dedicado a mejor animación en Anima Mundi (Brasil), el Especial del Jurado en Sicaf (Seoul), el Gran Gurí de Divercine (Uruguay), y el de mejor animación en Fico (Olavarria-Buenos Aires, Argentina). Conocido por cortos como El guante y Vida en Marte, entre otros, Zaramella usó en este trabajo la técnica de pixilación, una variante del stop motion, en la que actores reemplazan a los muñecos fotografiados cuadro a cuadro, en este caso Gustavo Cornillón y María Alché.

El cineasta afirmó: “Quería contar una historia de liberación, que era lo primero que me sugería el tango Lluvia de estrellas, en el que está inspirado el film, y para eso tenía que mostrar una situación de opresión, por lo que puse al protagonista, un tipo inquieto y creativo, en un trabajo monótono y falto de toda creatividad”.

Zaramella, que estudió cine enla Escuelade Avellaneda, dijo a propósito de la  pixilación que “una cosa interesante es que te condiciona a usar determinados recursos, pero también te ayuda a encontrar caminos alternativos para narrar”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cjr_b-dh29I[/youtube]

Comentarios